Combate al tráfico de opioides —en especial fentanilo— y atender el fenómeno de la migración desde una perspectiva regional, serán los temas que abordará en su visita de dos días a México, Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional.
En sus encuentros que inician este lunes, participará en reuniones bilaterales y trilaterales (México, Estados Unidos y Canadá), además se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional este lunes a las 5:00 P.M.
De acuerdo con una tarjeta emitida por el Consejo Nacional de Seguridad (NSC por sus siglas en inglés), Sherwood-Randall encabezará una delegación del Gobierno estadounidense integrada por el subsecretario de Estado de Manejo y Recursos, Rich Verma; la fiscal general adjunta del Departamento de Justicia, Lisa Monaco; y la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristie Canegallo.
“Durante las reuniones bilaterales y trilaterales de Ciudad de México continuaremos avanzando para construir y mantener las iniciativas exitosas que hemos puesto en marcha para hacer frente a la situación humanitaria causada por los flujos migratorios en nuestra frontera común y en la región”, se lee en la tarjeta que difundió la Embajada de Estados Unidos en México.
En la tarjeta, se informó que en la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada los días 9 y 10 de enero de este año, el presidente Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau acordaron la formación de un Comité Trilateral sobre el Fentanilo de alto nivel para coordinar acciones prioritarias que frenen el tráfico de esta droga a las comunidades de América del Norte.
Dicho grupo de alto nivel, que se reunió por primera vez en abril en la Casa Blanca, tendrá otra sesión en México el lunes y el martes.
Entre las acciones que se pusieron en marcha está intensificar y ampliar la persecución de los narcotraficantes; desmantelamiento de redes delictivas; interrumpir el tráfico de armas de fuego hacia México que los cárteles utilizan para alimentar su violencia; atacar el suministro de precursores químicos utilizados para fabricar el fentanilo ilícito; y prevenir el tráfico de drogas, armas de fuego y personas a través de nuestra frontera común.
En tanto que en el tema de migración, la NSC destaca que qué se ha reforzado la cooperación en la materia entre los tres países.
“Como resultado, hemos puesto en práctica enfoques innovadores para abordar los retos de la migración irregular, y han tenido un impacto mensurable en la migración en la región”, se indica.
En la reunión del 2 de mayo de este año, el presidente López Obrador y Sherwood-Randall anunciaron acciones conjuntas para luchar contra los contrabandistas y traficantes de seres humanos que explotan a los migrantes; continuar con las iniciativas de éxito para aumentar las vías legales de entrada en Estados Unidos y seguir modernizando y asegurando la frontera común.
AMLO resaltará decomisos de droga con EU
Al señalar que antes los narcotraficantes tenía el poder, el presidente López Obrador informó que en la reunión privada de esta tarde con Elizabeth Sherwood-Randall, se destacará el decomiso de droga en México.
Detalló que la reunión entre México, Estados Unidos y Canadá se realizará este martes a las 11:00 horas. Sin mencionar cifras, resaltó que el decomiso de drogas es “bastante", como no se había visto en mucho tiempo.
"Se está decomisando mucha cocaína, muchos químicos, también fentanilo, mucho más que lo que se hacía antes, muchísimo más, ya con esto termino, los narcotraficantes tenía el poder”.
De los temas que abordará con la enviada del presidente Joe Biden, López Obrador precisó que es migración, combate al tráfico de drogas y armas, así como cooperación para el desarrollo.
“Es muy buena la relación con el gobierno del presidente Biden. Tal es buena la relación que la señora Elizabeth ha venido cuatro veces en este año. Ha estado constantemente en comunicación con nosotros y hay buenos resultados del trabajo de cooperación”, señaló.
Aseguró que están trabajando muy bien con el gobierno de Estados Unidos y no hay "diferencias de fondo". Destacó que se debe dar seguimiento a la migración, los programas de apoyo a Centroamérica y las visas trabajo que se están aplicando para algunos países.