Ya se abrieron cinco estaciones

Línea 12 del Metro de la CDMX: Martí Batres prevé la fecha de reapertura total en el STC

El jefe de Gobierno capitalino aseguró que en diciembre de este año estará totalmente reabierta y reforzada

Línea 12 del Metro de la CDMX: Martí Batres prevé la fecha de reapertura total en el STC
Por ahora se abrieron cinco estaciones de la Línea. Foto: Cuartoscuro

En diciembre de este año estará totalmente reabierta y totalmente reforzada toda la Línea 12 del Metro”, informó Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó del reforzamiento de la denominada Línea Dorada luego del desplome del tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco el 3 de mayo de 2021, que dejó 26 fallecidos y 96 heridos.

Batres Guadarrama refirió que este sábado se realizó la reapertura de cinco estaciones del tramo elevado y en diciembre estará operando desde Mixcoac a Tlahuac.

“Se suma a las nueve que ya estaban en operación del tramo subterráneo que comenzó a funcionar a principios de este año, con esta suman 14 estaciones de un total de 20, es el 70 por ciento de toda la línea la que ya está funcionando”, afirmó.

El jefe de gobierno dijo que la empresa Carso, de Carlos Slim, ha reforzado el tramo, “tal como hubo el compromiso y vamos a seguir trabajando en la parte que resta para que antes de que termine el año estemos haciendo la entrega total de la reapertura de toda la línea 12 del metro”.

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, detalló que la parte que se está interviniendo de la línea es el tramo metálico que tiene una extensión 6.7 kilómetros y 260 claros, la distancia entre columna y columna. 

“¿Qué llevamos al día de hoy? llevamos 155 claros Concluidos de los 260,, estamos trabajando en 55 claro simultáneos estaremos llegando a finales de este año a la totalidad de los claros reforzadas”, comprometió.

Se proyectaron en la pantalla del salón Tesorería el antes y el después del reforzamiento.

Se ha intervenido el tramo metálico que tiene una extensión 6.7 kilómetros y 260 claros. Foto: Youtube López Obrador

Refirió que participan en las obras de reforzamiento y rehabilitación el Comité Técnico Asesor (CTA), la empresa Cicsa, de Carlos Slim, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Gobierno de la Ciudad.

“Trabaja la empresa Cicsa que es parte del grupo Carso, del ingeniero Slim y se comprometió y ofreció el reforzamiento de toda esta línea. Ellos están llevando la estructura a cumplir con el reglamento actual de construcciones que tiene solicitaciones, demandas, de fuerzas que tiene que resistir superiores a cuando fue construida en el 2004”, dijo.

Puntualizó que se hizo un levantamiento topográfico de alta precisión para empatar el reforzamiento con la estructura existente ya que cada uno de los tramos es distinto.

“La precisión, la tolerancia que tenemos es de 5 milímetros, es decir, se refiere un trabajo muy detallado que llevó a la fabricación de 14 mil 300 planos de taller lo que permite construir y fabricar 53 mil Piezas de acero, con precisión milimétrica que tienen un peso de 16 mil toneladas”, dijo.

AMLO pide plan para poner orden a desarrolladoras inmobiliarias 

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó en Palacio Nacional al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, a diseñar y poner en marcha un plan para poner orden a los desarrolladores inmobiliarios ante la saturación en las construcciones de viviendas. De ejemplo, puso el plan “Bando 2”  que él operó cuando estuvo al frente del entonces Distrito Federal (2000-2005). 

Durante la mañanera de este miércoles, expuso que el plan “Bando 2” buscó equilibrar la distribución de la población en la capital del país, dando facilidades de construcción en las cuatro alcaldías del centro: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Azcapotzalco, porque se despoblaron después del terremoto de 1985 y otras alcaldías como Iztapalapa se fueron sobrepoblando

Sin embargo, el mandatario federal expuso que el escenario se revirtió y las cuatro alcaldías del centro ya están saturadas con edificios y unidades habitacionales por lo que aprovechó la presencia en su mañanera del jefe de Gobierno, Martí Batres, para pedirle un plan que ponga orden. 

AMLO pidió a Batres poner orden ante saturación en la construcción de viviendas. Foto: Youtube López Obrador

“Pero se desata la construcción en el centro más allá de lo necesario, como que ahora hace falta otro bando, pero ya para poner orden porque en la Miguel Hidalgo había colonias con escuelas vacías y ahora grandes fraccionamientos, plazas y lo mismo en Benito Juárez empezaron los edificios y el trafique de las autoridades locales”, dijo AMLO. 

López Obrador se asumió también corresponsable por el plan “Bando 2” de que en la Benito Juárez creciera el interés de los desarrolladores inmobiliarios, lo cual terminó en un llamado “cártel inmobiliario” entre empresas privadas y autoridades locales. 

“Un poco lo que pasa en Benito Juárez, les cuento que hasta yo tuve que ver con eso, confieso que soy corresponsable porque cuando llegué a jefe de Gobierno me encontré que por la especulación financiera los desarrolladores construían sus unidades habitacionales en las delegaciones de la ciudad donde habían terrenos baldíos, rurales, inclusive bosques”, dijo.

Contará con constancia de seguridad estructural 

Batres Guadarrama informó también que al realizarse la entrega-recepción de los trabajos de reforzamiento de la Línea 12 se elaborará un dictamen y una constancia de seguridad estructural.

Dijo que el dictamen de la empresa noruega DNV-GL, encargada de los peritajes del desplome de una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12, informó de deficiencias constructivas y de diseño.

“El dictamen del que hablas, señala que hay deficiencias constructivas y deficiencias de diseño, digamos esa es la médula del dictamen, por un lado. Por otra parte, en relación con la obra que se está realizando, todo este refuerzo habrá una entrega-recepción, hay un dictamen de seguridad estructural y también hay una constancia de seguridad estructural que está registrada, eso es lo que señalaría puntualmente”, dijo.

Al ser cuestionado sobre el informe de DNV-GL, el jefe de gobierno indicó que se refieren "a la médula del análisis de lo que sucedió", y subrayó que el dictamen señala deficiencias constructivas y deficiencias de diseño.

 

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