Guadalajara.- Nada le impide a Abner Monter da Silva, de 16 años, luchar por su sueño de formar parte del equipo de natación artística (antes nado sincronizado, dominado por las mujeres) y alcanzar medallas en competencias internacionales para México. Distintos son los retos que ha enfrentado en su carrera atlética, desde la discriminación hasta el nulo apoyo por parte del gobierno federal. Actualmente se prepara para los Juegos Panamericanos y el Mundial de Natación.
La selección nacional juvenil de natación artística está integrada por 12 elementos, seis de Jalisco, cinco del Estado de México y uno de Querétaro. Son los padres de estos muchachos quienes hacen esfuerzos increíbles para que puedan seguir su entrenamiento profesional, de alto rendimiento.
“Abner fue clasificado para las competencias panamericanas de natación artística y el mundial. En la categoría juvenil él sigue siendo el único varón. Son cinco niñas más de Jalisco las seleccionadas y Abner participa en competencia mixta”, comentó Elisa da Silva, su madre.
Concentrarse en la Ciudad de México para su preparación profesional y de equipo significó gastos adicionales, la familia de Abner tuvo que hacerse cargo de la renta de un departamento porque al ser varón se le dificultaba que le dieran acogida entre las familias donde había sólo niñas. Además, como los padres de Abner trabajan, su hermana también atleta le acompaña.
“Mucha preparación psicológica, la alimentación especial, vitaminas. Mi hija Iara lo está acompañando, dejó en pausa su entrenamiento (natación artística) para estar con él, mientras ella se recupera de una lesión en la rodilla”, añadió.
Las sirenitas y el sirenito no reciben ni un solo apoyo por parte de las autoridades federales deportivas. En la selección oficial tras que World Acuatics (antes conocido como FINA) rompiera relaciones con la Federación Mexicana de Natación, comandada por Kiril Todorov, los apoyos vienen a menos, al grado de alcanzar polémicas declaraciones como la de Ana Guevara sobre la venta de productos de belleza por parte de las sirenitas para acudir a competencias internacionales.
“Jamás tuvimos apoyo, como que ellos no voltean a ver mucho las categorías inferiores. No hay ningún apoyo del gobierno federal, nunca hubo y ahorita menos. Todos los costos (para acudir a competencias nacionales e internacionales) corren por nuestra cuenta. Hacemos lo imposible, destinamos todo nuestro sueldo, préstamos, vendemos comida, rifas y ahí vamos.
"Para que ellos sigan en su carrera (deportiva) en lo personal, nosotros vivimos con préstamo sobre préstamo. El Comité Regulador nos invitó al selectivo para conformar el grupo juvenil de atletas de alto rendimiento. No hubo un lugar público, entrenan en el Club Casa Blanca, donde está la entrenadora”.
Así, el equipo juvenil de natación sólo con la fuerza interna, amor a su deporte, hambre de triunfo y heroísmo de sus familias rompe las redes que atrapan a la natación (burocráticas, económicas y políticas) e intenta sobrevivir y representa a México ante el mundo, a pesar del nulo apoyo.
El Heraldo de México publicó la historia de Abner en 2021.
Por Adriana Luna, Corresponsal
Foto: Adriana Luna
MAAZ