La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México y el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) realizaron el lanzamiento de la Plataforma de Acción para los Plásticos de la Ciudad de México (PAP-CDMX), la cual busca establecer pautas para implementar un marco de economía circular para el sector plástico en la ciudad, a fin de reducir los impactos ambientales, sociales y económicos negativos que la contaminación plástica genera.
Claudia Hernández Fernández, directora General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de la Sedema, señaló que la hoja de ruta del PAP-CDMX plantea un cambio sistémico en la gestión de plásticos en la Ciudad de México, con la que se busca pasar de un escenario actual con un índice de circularidad de 24 por ciento a uno de 82 por ciento antes del 2040.
Además, aseguró que con esta acción, la Ciudad de México se posiciona como la primera urbe a nivel mundial en unirse al Global Plastic Action Partnership (GPAP), una iniciativa que busca conjuntar a distintos actores clave para contribuir con los Gobiernos para eliminar la contaminación por plásticos, a través de una transición hacía una economía más circular e inclusiva.
¿Cómo ha avanzado CDMX en la eliminación de plásticos?
Durante su administración como jefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023), Claudia Sheinbaum impulsó la Ley de Residuos Sólidos en CDMX, que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de plásticos y desechables de un solo uso.
Con esta medida se busca lograr un consumo responsable entre las y los capitalinos, es decir, que sean cada vez más consciente y que dejen de usar plásticos de un solo uso, los cuales generan un gran contaminación a la ciudad y sobre todo al planeta.
En sus últimos días como jefa de Gobierno, la Dra. Sheinbaum, en coordinación con el residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann, firmó la integración de la capital al Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico, que corresponde al "Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente" (PNUMA).
Dicho programa congrega a más de mil empresas, Gobiernos y organizaciones de todo el mundo, que tiene el objetivo de promover una economía circular en el sector de los plásticos.