Al enfatizar que no habrá impunidad, el presidente López Obrador lamentó la muerte de una niña de seis años, tras quedar prensada en un elevador de un hospital en Playa del Carmen, Quintana Roo. AMLO aseguró que ya se inició una investigación y se castigará a los responsables porque “no es culpar por culpar” luego de que fue detenido el camillero que la trasladaba de piso.
Dijo que se dará a conocer todos los contratos otorgados a la empresa encargada del mantenimiento del elevador del hospital. “Muy triste lo de la niña que murió atrapada en un elevador en Quintana Roo. Ya se está haciendo la investigación, se va a castigar a los responsables, se emitirá un informe y terminando la conferencia les van a entregar la información. Se tiene que castigar a los responsables, no puede haber impunidad”, expresó.
El presidente López Obrador señaló que la empresa encargada del mantenimiento no alertó del mal funcionamiento del elevador. “De acuerdo al informe que nos dieron, hay un contrato de mantenimiento de estos elevadores. Se informó que no funcionaba, fueron ellos no los de la empresa encargada del mantenimiento, sin embargo no lo arreglaron y tampoco dejaron señalamientos de que no podía usarse”, refirió.
“Entonces cuando bajan a los niña que llegó enferma para atenderla de dengue, queda atrapada porque falló el elevador, estaba descompuesto. Es muy triste esta situación, muy lamentable y se va a castigar a los responsables, se abrirá una investigación”, expuso.
-Están acusando al camillero, se le planteó. "Sí, pero se hará la investigación, no es culpar por culpar, nosotros nunca actuamos así. No se puede castigar a cualquier persona, no pueden haber chivos expiatorios, tiene que ser el que realmente es responsable", aseveró.
López Obrador comprometió que después de la mañanera se informará en qué condiciones se otorgó el contrato, cuál es la empresa y quiénes son los responsables.
El IMSS anuncia acciones, tras el fallecimiento de la niña de 6 años
A través de un comunicado de prensa, el Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó cuáles son los pasos que seguirán, luego del accidente que se dio ayer por la tarde:
Ante los lamentables hechos sucedidos la noche del 10 de julio, en donde una menor perdió la vida en el Hospital General de Zona No. 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo, desde nivel central comunicamos lo siguiente:
Primero que nada, expresamos nuevamente nuestras sinceras y sensibles condolencias a los familiares de la menor; hechos que no debieron ni deberán volver a suceder.
La familia tiene y tendrá nuestro total acompañamiento y apoyo durante este proceso. Entendemos que nada será suficiente ante lo que pasó, pero haremos todo por encontrar justicia y buscar una reparación integral del daño.
Hemos colaborado con las autoridades locales y la Procuraduría Fiscal del Estado de Quintana Roo, quien realiza una investigación independiente y autónoma sobre el caso.
Adicional a ello, el Seguro Social ha tomado las siguientes determinaciones como parte de las investigaciones propias:
Se ha tomado la decisión de separar del cargo a los funcionarios encargados de conservación y mantenimiento del Hospital, en tanto se realizan las investigaciones y se deslindan responsabilidades.
Se instruyó de forma inmediata una investigación para deslindar responsabilidades. Se presentó una denuncia penal por parte del Jurídico de nivel central del IMSS en contra de la empresa encargada del mantenimiento de los elevadores (SITRAVEM S.A. de C.V.), y demás personas que resulten responsables.
En lo que respecta a la atención a la familia de la menor:
Se otorgarán medidas emergentes para las necesidades apremiantes de los familiares, para cubrir gastos inmediatos. Lo anterior sin perjuicio de la reparación integral del daño en justicia de la menor y de las determinaciones de la autoridad.
Mediante la Unidad de Atención al Derechohabiente, se está prestando atención directa a los familiares y se seguirá acompañando a los mismos para el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades.
Preparan el último adiós para Aitana en su natal Tinum, Yucatán
El cuerpo de la niña Aitana, quien falleció prensada en un elevador del Hospital General de Zona No.18, de Playa del Carmen, llegó a las 3:00 am, a la casa familiar en el municipio yucateco de Tinum. Sin embargo, debido a que su ataúd estaba roto, el cadáver fue trasladado a una funeraria en la localidad cercana de Valladolid, en donde harán el cambio y posiblemente sea embalsamado.
El cuerpo de Aitana regresará a Tinum en las próximas horas, para que sus familiares y amigos la velen y sea sepultada a las 5:00 pm, en el cementerio municipal. La niña falleció en el elevador del hospital en donde era atendida, porque presentaba síntomas de dengue, cuando era trasladada a otro piso.
Los familiares de Aitana exigen justicia, pues sostienen que no es posible que un elevador que no funcionaba estaba siendo utilizado por el personal de salud. Un camillero, quien intentó rescatar a la niña en el accidente, está arrestado en el mismo hospital de la tragedia. Él también exige una investigación y que se castigue a quienes no le daban mantenimiento al elevador.
Con información de Herbeth Escalante, Noemí Gutiérrez e Iván Evair Saldaña