Durante la madrugada se hizo presente la violencia en algunos puntos de la capital del país, el primer hecho ocurrió aproximadamente a las 05:00 horas, se trató de una persecución con balacera la cual inició en calles de la alcaldía Benito Juárez y y terminó en la alcaldía Cuauhtémoc, de acuerdo con reporteros nocturnos, se suscitó luego de liberar a una víctima de secuestro, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) intervinieron inmediatamente para este fin.
Fue el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch quien informó sobre lo ocurrido a través de su cuenta de Twitter: "En @AlcCuauhtemocMx, compañeros de @SSC_CDMX repelieron la agresión de dos hombres relacionados con la privación ilegal de la libertad de una persona. Uno de los responsables perdió la vida y el otro fue detenido. Estoy en comunicación directa con los compañeros y están bien."
De acuerdo con un comunicado de la SSC-CDMX, los hechos ocurrieron cuando elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) fueron alertados por un ciudadano que refería que su familiar fue privado de la libertad al salir de su domicilio y recibió una llamada telefónica de los probables responsables en la que le exigía que entregara una suma de dinero a cambio de su liberación.
Luego que el familiar acordó un punto de reunión con los sujetos, los oficiales implementaron un despliegue operativo en la calle Necaxa y su cruce con el Eje Central Lázaro Cárdenas, donde ubicaron un automóvil tripulado por tres personas, las cuales, al ver la presencia policial intentaron huir del lugar y realizaron detonaciones con arma de fuego en contra de los vehículos oficiales.
Posteriormente, al ver en riesgo su vida, los policías bancarios repelieron la agresión e iniciaron una persecución que culminó en la calle Enrique Granados y José Toribio Medina, de la colonia Algarín, donde liberaron al ciudadano y aseguraron dos hombres, un arma de fuego corta y un teléfono celular.
Finalmente, los posibles implicados que presentaban heridas de arma de fuego, fueron atendidos por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la SSC quienes los trasladaron a un hospital, pero fue ahí en donde uno de ellos perdió la vida, mientras que el otro permanece bajo custodia policial. Asimismo, el vehículo y el arma de fuego aseguradas, así como el ciudadano y su familiar fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, quien recibió la denuncia formal y real.
Abandonan uno de los autos involucrados
Poco después se dio a conocer que uno de los vehículos involucrados aún está en Eje Central Lázaro Cárdenas casi con Viaducto Miguel Alemán. Asimismo, se reportó que otro auto involucrado es un Mustang, a decir de los elementos policíacos, uno de los vehículos iba a ser entregado a los delincuentes como parte del pago para liberar al secuestrado.
Luego de lo ocurrido, se esperó a la llegada de los servicios periciales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) para realizar el levantamiento del cuerpo y recabar los indicios balísticos. Cabe destacar que en la esquina de Enrique Granados y Toribio Medina, colonia Algarín, fue donde se logró detener a uno de los presuntos secuestradores quien resultó herido con un impacto de bala, en el lugar quedó una mancha de sangre y fue acordonado por elementos de la SSC-CDMX.
*Con información de Alan Rodríguez
SIGUE LEYENDO:
Balacera en el Panteón Francés deja un hombre muerto
Sedena colabora en investigaciones sobre ataque a civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas