El triunfo en el Estado de México es la mejor noticia que puede tener Morena en rumbo a 2024, debido a que este marcó el arrebatarle uno de los bastiones más importantes al Partido Revolucionario Institucional, así lo aseguró el exconsejero del IFE, Luis Carlos Ugalde, quien tuvo una conversación con Mario Maldonado a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group para hablar de los comicios del pasado domingo.
Destacó que la derrota para el PRI lo convierte en el cuarto partido en el país en cuanto a puestos de elección popular a lo largo de toda la República, debido a los resultados que se marcaron. Añadió que la alianza opositora deberá analizar si es necesario continuar con el Revolucionario Institucional.
No obstante indicó que la estructura del PRI tiene una fuerza política importante, pese a que con estos comicios debe dejar de considerársele un partido de nivel nacional.
Añadió que el verdadero protagonista de la alianza es Acción Nacional, ya que es el que tiene mejores resultados, prestigio y presencia a nivel nacional, por lo que será necesario que evalúe si es necesario mantenerse a lado del Revolucionario Institucional o voltear a ver a otros partidos como Movimiento Ciudadano.
Comentó que las encuestas de Morena aseguraban que Gómez tendría una ventaja más holgada, aunque al final Va por México cerró el margen.
"Se trata de un triunfo de Morena, del obradorismo, de Mario Delgado".
Sheinbaum ganó de manera indirecta
Añadió que este triunfo además es positivo para Claudia Sheinbaum, debido a la cercanía entre ambas entidades y el discurso de que el trabajo de la jefa de Gobierno pudo haber influido con el trabajo que se ha hecho en la Ciudad de México.
Dijo que hay una posibilidad importante para la oposición gané la capital; no obstante, el triunfo de Delfina se convierte en un indicio de que Morena no ha sido debilitado en el centro del país.