RUTA 2024

Rumbo a las Elecciones de 2024: ¿qué cargos se eligen y qué se juega el próximo año en México?

Tras los comicios se elegirán aproximadamente a los 20 mil sucesores en todos los niveles de gobierno

ELECCIONES

·
El presidente Andrés Manuel López Obrador dejará el cargo el próximo año. Créditos: Especial

Aproximadamente 20 mil cargos de representación popular en México se renovarán en las elecciones de 2024, esto hará de los comicios uno de los más relevantes en la historia del país. De acuerdo con las previsiones del Instituto Nacional Electoral, se convocará a más de 95 millones de habitantes del país para llevar a cabo el sufragio en las miles de casillas que se instalarán a lo largo de toda la nación. 

Los resultados del proceso que se dieron durante este 2023 con el triunfo de Delfina Gómez del Movimiento de Regeneración Nacional en el Estado de México y de Manolo Jiménez en Coahuila por medio de la coalición Va por México marcó un preámbulo de la competencia enardecida que tendrán todas las fuerzas políticas en el territorio. 

A estas se sumara Movimiento Ciudadano, el cual declinó de participar en los comicios que se desarrollaron en la jornada del 4 de junio, pero su líder, Dante Delgado, prometió que su partido será uno de los que aparezca en la boleta para buscar la Presidencia. 

El INE se encargará de organizar los comicios para el siguiente año. FOTO: Archivo.

México cambiará de presidente

Tras seis años de haber gobernado bajo las banderas de la austeridad, el combate a la corrupción y el lema: "Por el bien de todos, primero los pobres", el presidente Andrés Manuel López Obrador dejará de ser el líder de la República como lo marca la ley y serán los mexicanos los que elijan a su sucesor. 

El próximo mandatario se convertirá en el número 66 de la historia del país. El cambio de mando también será inédito, debido a que el tabasqueño entregará la banda presidencial el 1 de octubre de 2024 y no el 1 de diciembre, como se tenía acostumbrado.

AMLO terminará su mandato el 1 de octubre de 2024.

Se elegirán nueve gobernadores

Además del cambio de presidente, dejarán sus cargos los gobernadores de los estados de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, y Yucatán, estos gobiernos iniciaron en 2018 y conforme a la norma legal, terminarán en 2024. 

En el caso de Carlos Merino, mandatario de Tabasco, y Sergio Salomón, líder en Puebla, respectivamente cumplieron con una ocupación interina para suplir a Adán Augusto López, quien pidió licencia para convertirse en secretario de Gobernación, y a Luis Miguel Barbosa, que murió antes de terminar su encargo.

Mira en este mapa los gobernadores que dejarán el cargo

Cambiarán el Congreso en casi todo el país

A excepción de Coahuila, todas las entidades del país renovarán su Congreso local, los cuales se encargarán de legislar las normas que se sigan en cada una de las comunidades. 

Además de esto se renovará el Congreso de la Unión, lo cual significa la renovación de 500 diputados federales que ocuparán su cargo de 2024 a 2027 y 128 senadores que tendrán su curul de 2024 a 2030. 

Hasta el momento, Morena cuenta la mayoría de los funcionarios en ambas cámaras; sin embargo, la falta de una mayoría calificada fue un tema que impidió la aprobación de diversas propuestas hechas por el Poder Ejecutivo. 

Por tal razón, López Obrador solicitó a la población que el próximo año ayude a su sucesor a obtener una mayoría absoluta en ambos órganos legislativos. La oposición se opone ante esta idea, debido a que resalta la necesidad de que haya contrapesos entre los poderes. 

Cambian los gobiernos locales

Por si fuera poco, también se hará un cambio de titulares en dos mil 59 ayuntamientos, 16 alcaldías, 16 mil 279 síndicos y regidores en 30 entidades de toda la República Mexicana. 

Esto será uno de los cambios de mando más grandes que se han tenido en el país. Las elecciones serán el 2 de junio de 2024. Se prevé una participación masiva.