LA MAÑANERA

La CFE generará el 60% de la energía en México al final del sexenio

El presidente López Obrador indicó que a su llegada al gobierno sólo era el 38 por ciento

NACIONAL

·
AMLO detalló que acaban de hacer una evaluación de las 60 plantas hidroeléctricas.Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que al concluir su gobierno, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá el 60 por ciento de la generación de la energía eléctrica en el país.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario expuso que a la llegada al gobierno se tenía el 38 por ciento de generación de Energía eléctrica por parte de CFE, pero a la fecha ya se tiene el 55 por ciento.

"Ya estamos en 55 por ciento, además con la modernización de las 20 hidroeléctricas y estamos construyendo 12 más y una a parte, son 33 centrales nuevas. Cuando termine el gobierno vamos a dejar a CFE con 60 por ciento de generación de Energía", indicó. 

López Obrador detalló que acaban de hacer una evaluación de las 60 plantas hidroeléctricas que hay en el país, las cuales estaba completamente abandonadas y tenían turbinas que datan de 50 a 60 años y son obsoletas. Indicó que de esas 60 plantas hidroeléctricas, un total de 20 ya se están modernizando, ya que tenían equipo antiguo. 

El titular del Ejecutivo Federal indicó que de esas 60 plantas hidroeléctrica. Foto: Especial

"Y es que el objetivo de esos corruptos, estos que quieren regresar por sus fuero, su sueño era acabar con la CFE. Su objetivo era que el 80 por ciento de la energía fuera generada por empresas. Si no hubiésemos intervenido, también en el vaso del Petróleos Mexicanos, estaríamos ahora comprando petróleo crudo", indicó. 

En el caso de la modernización de 20 hidroeléctricas se están cambiando turbinas, equipos y se utiliza la misma agua para generar más energía con equipos modernos. 

Esa modernización significa una inversión del orden de mil 200 millones de dólares, solo en el caso de las hidroeléctricas.

"En general, lo voy a explicar, ya teníamos el. 38 por ciento de generación de Energía. El sector privado tenía el 62 por ciento", ahondó.

Con información de Iván Evair Saldaña.