A través de las redes sociales circularon imágenes de la forma en la que fueron sacados de la escuela secundaria general Heliodoro Charis Castro de Juchitán, Oaxaca, más de una decena de perros y sus cachorros, que se encontraban en esta institución.
Los meten en botes de basura
En las grabaciones se observa al personal de la escuela utilizar cuerdas para amarrar a los perros, incluso para después meterlos en un botes de basura, con el fin de poder retirarlos de estas instalaciones.
Los videos fueron tomados por los propios alumnos del plantel, quienes estuvieron observando las acciones que llevaban a cabo los trabajadores del área de intendencia, bajo las órdenes de los directivos.
Ante esto, diversas asociaciones convocaron a una manifestación en frente del plantel educativo, donde exigieron la salida del director y de las personas que aparecen en los videos donde se ve el maltrato a los animales.
La protesta duró cerca de 30 minutos, donde se escucharon consignas de exigencia en contra de este hecho, y se demandó la aplicación de la ley de protección a los derechos de los animales.
No hay recursos para mantenerlos
Los directivos del plantel señalaron que los no se cuenta con recursos para poder mantener a estos animales, por lo que buscaron algunas alternativas para trasladarlos en zonas de resguardo.
Ante las reacciones en las redes sociales y la protesta por estas acciones, la dirección anunció que regresará a los animales a la institución, ya que habían sido trasladados a un lugar de resguardo, sin precisar dónde.
Indicó que una asociación civil se acercó a la institución y se comprometió a hacer el trabajo de esterilización y vacuna de los animales, ya que muchos de estos presentan plagas de pulgas y garrapatas. Destacó que se buscará donar en adopción a estos animales, ya que la escuela carece de recursos para alimentarlos, y principalmente para darles el cuidado que se merecen.
DRV