Este viernes, familias de personas desaparecidas estarán tomando las calles de la zona metropolitana para exigir al gobierno estatal que dé resultados del paradero de las miles de personas que no se tienen localizadas.
Integrantes del Colectivo Luz de Esperanza realizarán una manifestación y posible plantón en Palacio de Gobierno "por la nula respuesta del gobierno ante las peticiones de más de 200 familias que conforman este colectivo".
Este medio día, a las 12:30 se convoca a las familias a estar presentes en el centro de Guadalajara en Palacio de Gobierno. Más tarde, y por cuarto día consecutivo, familiares de Analí Ramírez se manifestarán en la Avenida Vallarta en punto de las 5 de la tarde para exigir que se encuentre a la joven que fue vista por última vez en la zona de Santa María del Pueblito, cuando se dirigía hacia su trabajo en La Estancia.
El punto de reunión será en la Calle Allende y la Avenida Vallarta en la Colonia Jocotán y se pide a quienes asistan a vestir de blanco. Estos cuatro días en los que se han manifestado estas familias han sido reprimidas por las autoridades a fin de impedir que cierren la Avenida Vallarta, sin embargo, la misma familia ha declarado que es la forma que han encontrado para que les vea la autoridad, aunque hasta ahora no han tenido una línea de investigación concreta sobre el paradero de Sandra Analí Ramírez.
Además, también a las 5:00 de la tarde, familiares de las ocho personas desaparecidas que están relacionadas entre sí al colaborar en el mismo centro de trabajo, una empresa con supuestas operaciones de call center, llevarán a acabo una manifestación pacífica.
El contingente saldrá de la Glorieta Minerva rumbo a la Casa Jalisco a fin de exigir respuesta de las autoridades de estos casos y pedir que cese la revictimización de los ocho jóvenes desaparecidos.
Por lo pronto, se informó por parte de la Fiscalía que ya hay coincidencia en características físicas de algunos jóvenes de este caso con los restos extraídos en el barranco de la Colonia Mirador Escondido en Zapopan aunque falta la identificación mediante pruebas genéticas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que se espera se den a conocer en las próximas horas.
Denuncian nulo avance en casos de desaparecidos
En lo que va de este 2023, son al menos 600 personas que han desparecido en Jalisco, de acuerdo con el Colectivo Luz de Esperanza y lamentablemente los casos que se les da pronta salida son aquellos que se vuelven mediáticos, por eso este medio día, exigen conocer avances en los más de 200 casos que tienen familias de este colectivo sin que conozcan avances por parte de la autoridad.
A las 12:30 de este viernes, las familias del Colectivo Luz de Esperanza, llegaron a Palacio de Gobierno en donde colocaron mantas con las impresiones de las fichas de búsqueda de sus familiares desparecidos.
Héctor Flores, fundador del Colectivo Luz de Esperanza explicó que desde el pasado 18 de mayo se entregó un documento en la manifestación que llevaron a cabo en Palacio de Gobierno en donde exigían conocer avances en los casos de sus familiares desaparecidos.
La semana pasada era la fecha límite para que les atendieran funcionarios de la Comisión Estatal de Búsqueda, de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas y de la Comisión de Víctimas, de Ciencias Forenses entre otras dependencias encargadas de la búsqueda de personas.
Este viernes, se manifiestan de nueva cuenta, aunque saben que el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, no está en el país y lamentan que ante su ausencia podrían ser ignorados de nuevo aunque si esto sucede, adelantaron que establecerán un plantón en la Plaza de Armas.
"Incluso me habían comentado los mismos elementos de la Fiscalía que por orden de la Fiscal (Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas) solo se atienden los casos que llegan a los medios, pero ¿qué está pasando con los demás 15 mil personas de desaparecidas?".
Destacó que aunque lamentablemente el desenlace de las ocho personas que laboraban en la empresa con supuestas operaciones de call center, el tiempo récord en el que se les atendió y avanza la resolución, es en tiempo récord y se puso en operación a todas las dependencias de gobierno.
Recriminó la represión que se ha ejercido a la familia de la joven Sandra Analí Ramírez quien está desparecida desde el 29 de mayo en las inmediaciones de Santa María del Pueblito en Zapopan cuando se dirigía hacia su lugar de trabajo en La Estancia en Zapopan.
La represión y enfrentamientos se ha ejercido por elementos de la Policía Estatal en las marchas que han cerrado la Avenida Vallarta a la altura de la Calle Allende y ayer en Periférico.
Adelantó que con la Secretaría de Gobernación y de la Organización de las Naciones Unidas se tendrá en los próximos días una reunión para abordar el tema de la represión constate que ha ejercido la administración estatal a las familias que buscan a sus familiares.
Finalmente, recriminó que la constante sea la constante revictimización y criminalización por parte de la autoridad de quienes están desaparecidos y sus familias cuando la prioridad debiera ser encontrarles antes de buscar fincarles responsabilidad en la posible comisión de algún delito.