El estado de Michoacán recientemente presenció un ataque a contra un convoy militar, el cual dejó 4 militares lesionados, sobre este acto aún no se ha presentado una denuncia, de igual forma se registró un enfrentamiento armado que dejó un muerto y seis detenciones.
Debido a esto se dio a conocer que arribarán 400 elementos de seguridad que reforzarán el municipio de Apatzingán, pues los sucesos delictivos provocaron el desplazamiento de familias enteras.
José Luis Cruz alcalde de Apatzingán, comentó para Heraldo Media Group, en entrevista con Sofía García durante el programa República H, sobre los avances de seguridad que tienen como intención garantizar el retorno de las comunidades a sus viviendas.
La situación del municipio
El alcalde comentó que la demarcación "está transitando una situación de la cual no teníamos experiencia previa", refiriéndose a los ataques armados, "Hemos sido objetos de una situación de dispersión entre la ciudadanía" declaró José Luis Cruz, pues datos oficiales confirman que más de 60 familias abandonaron sus viviendas.
"Enfrentamientos entre grupos provocaron que la ciudadanía de tres comunidades abandonara su lugar de origen" declaró el alcalde
De igual forma, José Luis Cruz declaró que "afortunadamente ya se llevaron a cabo acciones para generar un retorno seguro" de igual forma se implementaron albergues para salvaguardar a las familias desplazadas, también declaró que, en la zona se estableció una base de operaciones interinstitucionales, en donde participa el ejército, guardia nacional, guardia civil estatal y municipal.
"Se genera confianza y seguridad" comentó el alcalde respecto al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, finalmente el mandatario mandó un mensaje para las comunidades del estado, "Debemos mantenernos solidarios, tenemos que estar con la guardia en alta".
srgc