Este viernes 16 de junio, el Congreso de la Ciudad de México se pronunció a favor de la designación de Martí Batres para sustituir a la extitular de la Jefatura de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum. Con 64 votos a favor, el morenista será el nuevo líder capitalino.
La Jucopo, a propuesta del grupo mayoritario de Morena y en virtud de que representa la misma fuerza política que resultó ganadora en la elección de la persona titular de la jefatura de Gobierno para el periodo 2018-2024, se pronunció a favor del nombramiento del ciudadano Batres Guadarrama, como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para que concluya el cargo desde el día de su nombramiento y hasta el día 4 de octubre de 2024", señalaron.
"Protesto guardar y hacer guarda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política de Ciudad de México y las leyes que de ellas emanen, así como representar leal y patrióticamente el cargo de jefe de Gobierno de la Ciudad de México, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión y de la Ciudad de México y si así no lo hiciere, que le pueblo me lo demande", dijo durante su toma de protesta.
Entre aplausos y gritos de apoyo de los diputados, la mesa directiva, encabezada por Fausto Manuel Zamorano Esparza, presidente del Congreso de la CDMX, le deseó el mayo de los éxitos en su nueva encomienda.
"El Congreso de la Ciudad de México constituido en Colegio Electoral ha designado a como jefe de Gobierno sustituto a Martí Batres Guadarrama quien estará el frente del Poder Ejecutivo de la Ciudad de México hasta concluir el periodo constitucional de la presente administración", dijo Zamorano Esparza luego del conteo de votos.
Cabe destacar que, tras anunciar la falta absoluta de la persona encargada de la jefatura de Gobierno, la Junta de Coordinación Política decidió que fuera una persona emanada de Morena la que ocupara el cargo tras la salida de Sheinbaum Pardo, ya que fue la fuerza política elegida para liderar la Ciudad de México en los pasados comicios y se decidió la votación por cédula para elegir al sustituto.
Tras el anuncio, Claudia Sheinbaum agradeció la aprobación de su sucesor y confío en que llevará a cabo un buen trabajo al frente de la capital del país.
"Agradezco a todas las fuerzas políticas del Congreso de la Ciudad de México haber elegido al Maestro Martí Batres como Jefe de Gobierno sustituto. Sé que la Ciudad está en buenas manos, muchas felicidades Martí", escribió en sus redes sociales.
Cabe señalar que el Congreso capitalino aprobó este viernes la renuncia definitiva de Claudia Sheinbum, tres días después de que la exmandataria envió su solicitud para participar en el proceso interno de Morena, en el que se elegirá al candidato presidencial rumbo a las elecciones de 2024.
¿Quién es Martí Batres Guadarrama?
Martí Batres Guadarrama, nació en el Distrito Federal. 54 años. Estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Humanitas. Tiene dos diplomados, uno en Gerencia Política y Opinión Pública en la Universidad George Washington y otro más en Políticas Sociales Urbanas por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Ha sido Diputado local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 1997 a 2000. Luego fue Diputado Federal del 2000 a 2003, Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal del 2003 a 2005. Entre 2005 y 2006 fue Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en el Distrito Federal para convertirse en Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del D.F. de 2006 a 2011.
En 2012 fue nombrado Presidente Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional del partido en la Ciudad de México.
Fue Senador de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales cargo al que solicitó licencia para asumir como Secretario de Gobierno de la Ciudad de México.
Este fue el discurso de Martí Batres en el Congreso de la CDMX
En su primer mensaje como jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, destacó su disponibilidad de diálogo con todos los sectores y se comprometió a cumplir los compromisos pendientes con la ciudadanía.
Desde el Congreso de la Ciudad de México, Batres Guadarrama mencionó que la política es un ejercicio de servicio al pueblo y aseguró que sobre ese principio guiará sus acciones al frente de la capital del país.
En su mensaje aprovechó para agradecer a todos los grupos parlamentarios por la votación casi completa respecto a su nuevo cargo.
"La votación ha reflejado un alto consenso, un respaldo y un voto de confianza, un voto a favor del conjunto de los grupos parlamentarios, ya sean aliados o de oposición", dijo.
Mantendrá la austeridad en la administración
Además, explicó que al quedarse al frente de la última fase del sexenio, su prioridad es darle continuidad y seguimiento a los procesos que están en marcha, tales como la creación de nuevos parques, la rehabilitación de la Línea 1 del Metro, la reconstrucción de la Línea 12, la creación de la Línea 3 del Cablebús, el proyecto Chapultepec, naturaleza y cultura, así como el seguimiento a los trabajos de reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo.
Por ello, indicó que el gobierno de la Ciudad de México seguirá trabajando de manera coordinada con la Federación en
temas de seguridad, sociales y de obras públicas, tal como el tren interurbano y todos aquellos tópicos que sean comunes.
"Debemos seguir construyendo una ciudad de derechos (...) es una ciudad de vanguardia y lo seguirá siendo", comentó.
Martí Batres, señaló que mantendrá la austeridad en la administración, así como las finanzas sanas, ya que detalló que su prioridad será el beneficio colectivo.
"Soy un hombre austero, con un patrimonio modesto, no tengo pasión por los bienes materiales ni por el dinero, soy un hombre de principios y de lucha", recalcó.
Con información de Frida Valencia