Al menos 27 cuerpos en bolsas negras, es el hallazgo que la tarde de este martes hicieron integrantes del Colectivo Madres Buscadoras de Jalisco en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Este hallazgo lo hicieron como parte de los trabajos de búsqueda que realizan en distintos puntos y donde les informan, la mayoría de los casos de forma anónima. En esta ocasión, fueron un par de llamadas anónimas a través de las cuales les informaron que recientemente se habían depositado cuerpos en este lugar.
El Colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, ya había revisado este punto hace una semana y media en donde se localizó un cuerpo; sin embargo, en una segunda llamada anónima, les informaron que recientemente habían dejado más cuerpos.
"Ya se había trabajado hace una semana y media, donde ya se había encontrado un cuerpo, y las autoridades habían quedado de hacer el proceso y como ya eran altas horas de la noche y el lugar muy retirado, dijeron que iban a hacer todo el proceso, pero oh! Sorpresa, que cuando regresamos no solo estaba el cuerpo que habíamos dejado sino que había una fosa nueva", lamentó Indira Navarro, integrante del Colectivo de Madres Buscadoras Jalisco.
El punto en donde localizaron los cuerpos se ubica a espaldas de las Plazas Outlets, aproximadamente a 2.5 kilómetros de esta zona comercial, en el cerro del Totoltepec en el antiguo camino a San Isidro Mazatepec.
"La bolsa que habíamos dejado si estaba semiexpuesta, pero de esos cuerpos nos percatamos porque si estaba la tierra muy floja, demasiado floja e inmediatamente al pisar nos dimos cuenta que eran bolsas y empezamos a escarbar por encima, no fue mucho, estaban semiexpuestas", explicó.
Las labores continúan
El colectivo llegó a este punto a las 15:00 horas de este martes; a las 19:40 una patrulla del municipio y a las 20:40 horas, elementos de la Guardia Nacional y se retiraron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) alrededor de las 2:00 de la mañana de este miércoles, con apenas seis bolsas, de las casi 30 que hay en el punto.
Este día, las labores continúan en este lugar y en otros aledaños que también fueron denunciados al Colectivo. Burocráticamente, los colectivos se apoyan en la Guardia Nacional y no en autoridades locales
A fin de que puedan tener el resguardo de las autoridades en el momento en que acuden a realizar una búsqueda en algún punto que les reporten de forma anónima, los Colectivos de Búsqueda de Personas deben ingresar un oficio ante las autoridades.
La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco tarda en promedio de dos a tres semanas en dar respuesta, lo que implica que puedan modificar o remover cuerpos de los lugares denunciados donde se pretende hacer la búsqueda.
Ante esto, se ha optado por buscar el auxilio de la Guardia Nacional, porque ellos procesan la solicitud en tres días máximo, que aunque ni es inmediato, es mucho menos que el que deben esperar por parte del Estado.
"Normalmente nosotros siempre tratamos de meter oficio para ir resguardados, pero esta vez (en Tlajomulco), realmente no íbamos a una búsqueda como tal sino a hacer una prospección y revisar que se haya hecho el trabajo, pero una corazonada nos hizo dirigirnos para allá, pero fue que sí salieron más. Normalmente pedimos con anticipación a las autoridades, la Guardia Nacional ya que para meter oficio con la Comisión de Búsqueda es muy tardado, si tardan alredor de tres semanas sino es que más para poderte dar una búsqueda", refirió Indira Navarro, integrante del Colectivo de Madres Buscadoras Jalisco.
El resguardo en los puntos de búsqueda es primordial porque no se descarta que puedan ser observados por quienes abandonan los restos o cuerpos y tan solo el día de ayer, en el momento en que se encontraron con el hallazgo de cuerpos, de la parte más alta visualizaron a hombres con chalecos tácticos y binoculares, lo que hizo que abandonaran el lugar hasta que llegaron las autoridades.
"Esta vez si pedimos el apoyo ya estando ahí y si nos llevamos un susto porque salieron unas personas con chaleco, con binoculares en ma parte de arriba y la verdad, salimos corriendo, dejamos todo ahí tirado, llegaron primero los medios antes que las autoridades", detalló.
DRV