ALTAS TEMPERATURAS

En Oaxaca un niño muere tras sufrir golpe de calor mientras trabajaba

El pasado domingo otro menor de edad perdió la vida por el clima extremo en Quintana Roo; Protección Civil alerta que en Oaxaca se encuentra uno de los diez municipios más calurosos del país

NACIONAL

·
El adolescente trabajaba en un campo de piña cuando falleció.
El adolescente trabajaba en un campo de piña cuando falleció.Créditos: especial.

México está enfrentando una intensa ola de calor, la cual ha empezado a cobrar víctimas mortales. En esta ocasión, la víctima fue un adolescente de 17 años de edad, originario de Oaxaca, quien falleció mientras cosechaba frutas, debido a un golpe de calor; el suceso ocurrió un día después de que un niño, de tres años de edad, perdió la vida en Quintana Roo, por las temperaturas extremas que se han registrado en la República Mexicana.

Las autoridades de Oaxaca confirmaron que el adolescente trabajaba como jornalero de Loma Bonita, en jurisdicción de la Cuenca del Papaloapan; aparentemente, mientras el menor cosechaba la conocida fruta de la piña, fue víctima de un golpe de calor y pese a que fue llevado al hospital, los f Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron su deceso a familiares y amigos del joven.

Actualmente el país enfrenta una intensa ola de calor. Foto: cuartoscuro

Médicos que atendieron al menor detallaron que él perdió la vida como consecuencia de realizar labores, bajo un termómetro de 43 grados. La jefa de la Unidad de Epidemiología de los SSO, Argelia Julián Aquino, dio a conocer que se tiene conocimiento de ocho casos por golpe de calor, todos ellos han sido dirigidos a los centros de salud. La funcionaria pidió a los habitantes del estado estar alerta ante los síntomas y acudir al médico antes de que sea demasiado tarde. 

“Los golpes de calor producen síntomas como mareos y piel enrojecida, sudoración excesiva, aceleración del ritmo cardíaco, dolor de cabeza y ataque con convulsiones”, explicó Argelia Julián Aquino. Añadió que, de acuerdo con el sistema de vigilancia epidemiológica de temperatura naturales extremas, las regiones más vulnerables por las altas temperaturas son Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan.

Autoridades piden a la población estar alerta ante los síntomas. Foto: cuartoscuro

Aunado a las declaraciones de la funcionaria, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgo pronosticó que la ola de calor traerá al municipio de San Juan Lalana, Choápam, un máximo de 44 grados Celsius, con una sensación térmica de 45 y 48 grados. “Por tradición, el municipio de San Juan Lalana, registra la mayor temperatura en Oaxaca, por la ubicación geográfica, colindante con Veracruz; incluso, en este momento, se encuentra en la tabla de los diez municipios más calurosos”, comentó Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de Protección Civil.

¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor?

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social entre los síntomas más importantes que indican que alguien está sufriendo un golpe de calor se encuentran:

  • Mareo.
  • Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor.
  • Enrojecimiento y sequedad de la piel.
  • Fiebre con temperatura desde 39 a 41°C.
  • Comportamiento inadecuado, como por ejemplo: comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar.
  • Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil.
  • Dolor de cabeza.
  • Ataques con convulsiones.
Ante los síntomas de golpe de calor, las autoridades piden que la población acuda al médico. Foto: cuartoscuro

Signos de alarma:

  • Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa.
  • Confusión o pérdida del conocimiento.
  • Vómitos frecuentes
  • Falta de aire o problemas para respirar.

¿Cómo prevenir un golpe de calor?

  • Evitar realizar ejercicio o actividad intensa entre las 11:00 a 15:00 horas al aire libre.
  • Las personas mayores deben permanecer en casa durante estas horas.
  • No es conveniente quitarse la camisa si siente calor y está al sol, ya que el tejido de la prenda retiene humedad en el cuerpo.
  • Nunca realizar deporte o caminatas extremas estando solo, siempre hacerlo al menos con alguien más.
  • No exponerse demasiado al sol durante los primeros días que nos enfrentemos a altas temperaturas.