¡Toma precauciones! Si bien a principios de mayo del presente año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19, la Secretaría de Salud (Sedesa) de la CDMX ha emitido algunas recomendaciones para que las y los ciudadanos sigan cuidándose de esta enfermedad.
“Estas recomendaciones están sujetas a los cambios derivados del comportamiento del virus SARS-COV-2 y a los lineamientos que determine la Secretaría de Salud del gobierno de México, en apego al Plan de Gestión a Largo Plazo para el Control de la COVID-19 impulsado por el gobierno de México”, comentó la dependencia.
Es importante mencionar que durante la pandemia de COVID-19, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, implementó la Jornada de Vacunación contra este virus, el cual ha mantenido hasta fecha, por lo que las y los habitantes de la capital pueden acudir por sus dosis de vacuna Abdala de forma gratuita en cualquiera de los Centros de Salud.
Recomendaciones para el COVID-19 en 2023
Luego de confirmar que la CDMX también se sumaría al fin de la emergencia sanitaria por COVID-19, Claudia Sheinbaum dio la instrucción a la Sedesa para emitiera recomendaciones para la ciudadanía respecto a los cuidados que se deben de mantener de forma voluntaria, a la par que aseguró que buscan fortalecer el sistema de salud pública en la capital.
Entre las nuevas recomendaciones que emitió la Sedesa para el uso de cubrebocas en la capital del país, se encuentran:
- Continuar su uso en transporte público y otros espacios cerrados, poco ventilados y con aglomeraciones.
- En centros educativos, se recomienda su uso en personas vulnerables o en riesgo.
Adicionalmente, la dependencia reiteró, la recomendación del uso voluntario de cubrebocas en personas adultas mayores, personas con enfermedades respiratorias, con enfermedades crónicas o inmunodepresión, así como sospechosas o cofirmadas de este virus.
También, aconsejó continuar con las medidas de higiene, como es el lavado de manos y uso de gel antibacterial.