ESTADO DE MÉXICO

Frenan a infractores de Mexibús para proteger la movilidad en el Edomex

La dependencia puntualizó que desde marzo pasado se intensificaron los operativos en las rutas de las cuatro líneas del Mexibús

NACIONAL

·
La dependencia puntualizó que desde marzo pasado se intensificaron los operativos en las rutas de las cuatro líneas del MexibúsCréditos: Foto: Especial

Del 1 de enero a mayo del presente año, elementos de Tránsito de la Secretaría de Seguridad (SS) estatal aplicaron 9 mil 300 infracciones y remitieron al depósito de vehículos a mil 345 unidades por invadir el carril confinado del Mexibús, como parte de 514 operativos realizados en dicho periodo, informó el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem). 

La dependencia puntualizó que desde marzo pasado se intensificaron los operativos en las rutas de las cuatro líneas del Mexibús que operan en la entidad; además, arrancó una campaña de concientización que busca evitar accidentes y la pérdida de vidas humanas, pues el año pasado se registraron más de mil 400 accidentes causados por la invasión del carril confinado.

El Sitramytem, perteneciente a la Secretaría de Movilidad estatal, añadió que del total de operativos realizados durante los primeros cinco meses del año, 74 fueron ejecutados por dicha dependencia, en coordinación con la SS, en los cuales se levantaron 118 infracciones en contra de automovilistas que violaron la ley.

Los operativos se llevan a cabo principalmente en los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

“Se intensificaron por las afectaciones en los tiempos de traslado y los percances de unidades con vehículos particulares que ocasionan daños materiales y lesiones a los usuarios y en algunos casos decesos”, dio a conocer la dependencia mexiquense en un comunicado.

La Línea 4, que corre de Indios Verdes a Tecámac, presenta la mayor incidencia de invasiones, seguido de la Línea I, que va del Metro Ciudad Azteca a Ojo de Agua.

Los propietarios de las unidades sancionados por invadir el carril exclusivo del Mexibús, enfrentan una multa por 20 UMAS, que equivalen a 2 mil 74 pesos, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito del Edomex. 

Además, tienen la obligación de cubrir los gastos que se generen por el servicio de arrastre de la grúa y el tiempo que permanezca la unidad dentro del depósito vehicular. 

Las únicas autoridades facultadas para infraccionar son mujeres de la Policía de Tránsito de la SS, quienes tienen “bodycam” para registrar sus actos. 

 

MAAZ