ABUSOS

IMSS oriente del Edomex alerta sobre gestores falsos

Prometen acciones irreales por trámites en las Subdelegaciones IMSS de Los Reyes La Paz, Ecatepec y Tlalnepantla

NACIONAL

·
El instituto pide a derechohabientes que eviten caer en un fraude; todos sus trámites son gratuitos Créditos: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente, hizo un llamado a sus derechohabientes para que no se dejen sorprender por supuestos “gestores” que prometen solucionar trámites administrativos y médicos, a cambio de un pago monetario.

El IMSS destacó que la presencia de los falsos gestores se ha identificado en las Subdelegaciones de Los Reyes La Paz, Ecatepec y Tlalnepantla; donde los afiliados que decidan acudir a ellos, corren el riesgo de ser defraudados.

"Prometen acciones irreales en trámites, en las Subdelegaciones IMSS de Los Reyes La Paz, Ecatepec y Tlalnepantla; en el IMSS todos los trámites son gratuitos, personales y de fácil acceso".

El IMSS recomendó a sus derechohabientes que, en caso de haber sido defraudados, presenten la denuncia correspondiente ante las autoridades.

Representantes de IMSS destacaron que el Seguro Social ha consolidado tramitología en beneficio de los derechohabientes y sus familias que se puede realizar en línea. 

Es de suma importancia evitar ser abordados por personas que se anuncian como supuestos gestores Créditos: Especial 

Añadieron que todos los trámites del instituto son gratuitos, de fácil acceso y el personal de las tres Subdelegaciones es el único autorizado para brindar asistencia y orientación.

"Por lo tanto, no se deje engañar por individuos que les aseguran gestionar su trámite por determinada cantidad monetaria, ya que cualquier usuario puede hacerlo de manera sencilla al acudir a una de nuestras tres Subdelegaciones donde personal capacitado les orientará".

Afirmaron que el personal del IMSS tiene la encomienda de brindar asistencia y orientación e incluso tutelar de manera oportuna durante los trámites, los cuales son personales, sin que sea necesario pedir apoyo a personas externas pues podrían poner en riesgo datos personales, patrimonio y seguridad. 

"Es de suma importancia evitar ser abordados por personas que se anuncian como supuestos gestores y que prometen arreglarles su situación, a cambio de dinero, expidiéndoles -para concretar el fraude- documentos apócrifos, los cuales bajo ninguna circunstancia son, ni serán reconocidos por el IMSS u otros organismos para trámites oficiales".

Agregaron que los derechohabientes que pagan a gestores no tienen ninguna garantía de que sus trámites han sido presentados en el IMSS por las vías reguladas y, por lo tanto, corren un alto riesgo de ser víctimas de una estafa.

Entre los trámites en línea más requeridos por los afiliados se encuentra la consulta de semanas cotizadas, que permite a la persona trabajadora o que en algún momento estuvo asegurada, conocer su historia laboral registrada en el IMSS.

Apuntaron que en el caso de que el trabajador considere que existen discrepancias entre su historial laboral y los registros del Instituto, puede realizar la aclaración de las semanas cotizadas en línea, únicamente necesita tener a la mano su CURP, Número de Seguridad Social, correo electrónico e ingresar al Sistema Integral de Semanas Cotizadas (SISEC) desde la página oficial del IMSS.

En el mismo sitio podrá conocer un aproximado para el cálculo de su pensión, éste se encuentra en la sección Mi Pensión Digital.

La página del IMSS es único sistema que genera el documento oficial “Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS”, que cuenta con cadena original, sello digital y secuencia notarial, para confirmar su autenticidad.

SEGUIR LEYENDO: 

IMSS: crece empleo en abril a tasa anual 3.9% y reportan más de 800 mil puestos nuevos

IMSS e ISSSTE: ¿qué pensionados pueden cobrar utilidades en el pago de mayo?

dhfm