En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aclaró que con el dictamen de la nueva reforma en la Ley de Educación de la CDMX la obligatoriedad de la educación inicial queda igual que en la Constitución Mexicana de los Estados Unidos de México y no como "se ha malinterpretado".
“Quizá están haciendo una mala lectura; en el sentido de la obligatoriedad es exactamente como queda en el tercero constitucional, no hay ningún cambio”, señaló la titular del Ejecutivo local.
De acuerdo con el Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la educación inicial, es decir, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica. Asimismo, se señala que le corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.
“Estamos incorporando la educación inicial”: Claudia Sheinbaum
Durante la sesión de preguntas y respuestas, la Dra. Claudia Sheinbaum reiteró que para su administración la educación inicial es fundamental, ya que forma parte de un proceso educativo.
“Lo que estamos incorporando es la educación inicial como parte de la educación. La educación inicial normalmente se ve como guarderías o estancias infantiles, que es previo al preescolar o inclusive hasta los cuatro años, dependiendo la interpretación que hagan los pedagogos. Como vemos la educación inicial no es guardería, no es guardar a los niños en algún lugar o estancias infantiles para que se diviertan y estén en algún lugar, nosotros lo vemos como parte de un proceso educativo desde la primera infancia, entonces esa es la parte que está incorporada”, destacó.
Es importante mencionar que el pleno del Congreso de la CDMX aprobó el pasado 25 de mayo el dictamen para reformar la Ley de Educación en la capital del país, el cual fue propuesto por la Dra. Sheinbaum y establece:
- La incorporación de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) al Subsistema de Educación Comunitaria.
- La creación de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior.
- Uso de uniforme neutro dentro de los planteles educativos.
- Carácter de Universidad al Instituto Rosario Castellanos.
- La constitución de la Universidad de la Salud.
Con estas reformas, la mandataria capitalina ha reiterado su interés de fortalecer el modelo de educación pública gratuita en la capital mexicana.