El primer martes del mes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma y en este marco, la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México recordó a la ciudadanía que el Servicio de Neumología e Inhaloterapia del Hospital Pediátrico Azcapotzalco ofrece atención gratuita a menores de edad con asma, afectaciones posteriores al COVID-19 o displasia pulmonar.
Por ello, la Sedesa invitó a padres de familia y/o tutores legales a llevar a sus niños y niñas a una consulta, la cual pueden solicitar al número 55 5561 2854 o acudir directamente al Hospital Pediátrico Azcapotzalco para ser atendidos por el personal administrativo del complejo médico.
Durante 2023, esta área del hospital pediátrico ha brindado servicio a 720 niñas y niños con enfermedades respiratorias crónicas, de acuerdo con la dependencia. Además, en el sitio, se realizan sin costo procedimientos como nebulizaciones; ventilación mecánica-invasiva o no invasiva (sin necesidad de intubación endotraqueal); y broncoscopia, para pacientes con patologías pulmonares como neumonía.
Derecho a la salud en CDMX
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha destacado que su administración tiene el objetivo de garantizar el derecho a la salud a todos los ciudadanos de forma gratuita, por lo que se ha instruido a la Sedesa para atender cualquier enfermedad en la capital. En este caso, el Hospital Pediátrico Azcapotzalco cuenta con área especializada para los enfermos de asma y otras respiratorias.
El doctor Jonathan Mata Aranda, encargado del Servicio de Neumología e Inhaloterapia explicó que el asma es un padecimiento causado por la inflamación de las vías respiratorias y los síntomas más comunes son dificultad respiratoria acompañada con un sonido silbante, opresión en el pecho, tos, ahogo y fatiga.
Asimismo, indicó que las causas más comunes para padecer asma infantil son tener contacto con pelo de animales, polvo, moho, polen o humo del cigarro; experimentar estrés o emociones fuertes; padecer infecciones virales como un resfriado común; o por químicos en el aire o en los alimentos. Por tal motivo, pidió a los padres llevar a sus hijos con especialista en caso de que presenten los siguientes síntomas:
- Dificultades para respirar
- Respiración con silbido
- Tos
- Estornudos junto con fiebre persistente
- Exceso de líquido saliendo de la nariz
- Somnolencia o agitación
- Palidez o sudoración
El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, y la Sedesa buscan brindarle mayores facilidades a las y los capitalinos en cuestión de consultas y revisiones médicas.
Sigue leyendo:
Atienden gratis a niños en la clínica de Endocrinología Pediátrica en CDMX
Sedesa realiza más de 22 mil tratamientos de salud sexual a jóvenes de la CDMX