Un grupo de élite de 103 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía General de la República (FGR) son capacitados contra el combate al fentanilo, la trata de personas y el tráfico de armas por integrantes del Federal Bureau of Investigation (FBI) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Fiscales especiales de la FGR participación en un taller de la Oficina de Desarrollo, Asistencia y Capacitación de Fiscales en el Extranjero del Departamento de Justicia, el FBI, la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley y la División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos sobre persecución de delitos binacionales, como tráfico de fentanilo, precursores, extinción de dominio y corrupción.
El FBI tiene abiertas 380 investigaciones centradas contra liderazgo del Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel De Sinaloa.
En la capacitación —realizada la tercera semana de mayo de este año—, también se brindó asistencia en operaciones multijurisdiccionales contra objetivos prioritarios, redes financieras y de distribución en México y EU.
El pasado 15 de mayo, oficiales de US Army y US Navy visitaron las instalaciones de Secretaría de Marina en La Paz y la Isla Santa Margarita en preparación para coordinación de defensa y futuros ejercicios.
Hace dos semanas, el fiscal Alejandro Gertz y un equipo de la dependencia se reunieron con líderes de la Embajada de EU, encabezados por Ken Salazar, para abordar los retos binacionales del tráfico de fentanilo, armas y personas.
Y el 16 de mayo, 43 elementos del Ejército mexicano acudieron a Inter-American Defense College (IADC), en Washington, para aprender sobre amenazas regionales, cárteles transnacionales, rutas del fentanilo, desmantelamiento de laboratorios clandestinos, aduanas claves, modus operandi de grupos criminales, migración irregular y trata.
MAAZ