Los feminicidios son una terrible realidad en México, donde en promedio 10 mujeres son asesinadas al día, muchos de ellos quedan impunes, en ocasiones la justicia llega por el trabajo de las autoridades, otras por alguna casualidad. Como ocurrió en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde un hombre fue detenido por cometer una falta administrativa y al verificar sus datos, se descubrió que contaba con una orden de aprehensión por haber matado a su esposa.
Se trata de Erick V. T., un hombre de 23 años,quien fue detenido cuando policías municipales que realizaban recorridos de vigilancia, y en la calle San Francisco, de la colonia Las Lilas, lo descubrieron haciendo pipí en la vía pública, por lo que le informaron que quedaría detenido por faltas administrativas, informó Adrián Sánchez Contreras, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM).
Cuando los policías ingresaron sus datos en la Plataforma Juárez, se percataron de que su nombre coincidía con una sobre el que giraba una orden judicial de captura por el homicidio de una mujer, quien era su pareja sentimental, la cual fue girada por un juez el 15 de noviembre del año 2022, indicó Sánchez Contreras.
Una vez que se comprobó que el hombre detenido por orinar en la vía pública era el mismo que asesinó a sus esposa varios meses atrás, se le leyeron sus derechos y quedó en calidad de detenido. Fue llevado a la Fiscalía del Estado en la Zona Norte, donde oficiales del área de Órdenes de Aprehensión lo trasladaron al Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) 3, donde un juez determinará su situación jurídica.
Ciudad Juárez ha sido un lugar que se ha distinguido por los feminicidios ocurridos allí, incluso los ojos del mundo se posaron en la entidad por dicha situación. Hasta noviembre de 2022, activistas contabilizaban 800 mujeres asesinadas en 30 años en la ciudad fronteriza.
DMGS