La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que, a partir de junio, los trámites relacionados con construcciones en la capital se realizarán de manera digital. Al clausurar la Expo Desarrollo Inmobiliario “The Real Estate Show” que se llevó a cabo en Santa Fe, la mandataria capitalina refirió que todos estos servicios que se realizan en las alcaldías se harán a través de una ventanilla única digital.
“Por primera vez en la historia de la capital, todos los trámites de desarrollo, absolutamente todos, y construcciones que actualmente se promueven en las alcaldías serán ahora digitales mediante ventanilla única digital”, apuntó.
Acota que los desarrolladores ya no necesitarán gestores que acudan a las alcaldías para realizar servicios como: alineamiento y número oficial, publicación personal y manifestaciones de construcción, avisos de terminación de obra, vistos buenos de seguridad de operación, constancias de seguridad estructural, permisos, entre otros.
“No tendrá que ir nunca más un gestor a las ventanillas públicas de las alcaldías”
Agregó que la estructura para esta digitalización fue gracias a una reforma promovida y que se acaba de aprobar el Congreso de la Ciudad de México. “No tendrá que ir nunca más un gestor a las ventanillas públicas de las alcaldías a tener que hacer estos trámites. Serán todos digitales y absolutamente transparentes. Se realizará de manera electrónica creando un expediente digital para que todos los trámites lleven el mismo proceso en todas las alcaldías”, apuntó. Destacó que ya se ha capacitado a las 16 alcaldías sobre esto, y expuso que el objetivo es eliminar espacios de corrupción y arbitrariedad, así como permitir validar documentos y permisos en línea.
Destacó que de esta forma contarán con información sistematizada para regular y supervisar el desarrollo urbano de la ciudad. Al mismo tiempo que, expuso “dotamos de nuevas herramientas para que invertir en la ciudad sea mucho más fácil”. “Como lo dijimos en su momento y en todas las reuniones, el objetivo es generar desarrollo sustentable, con bienestar y al mismo tiempo erradicar toda forma de corrupción”. Dejó en claro que “nadie ha reducido en la ciudad más trámites que nosotros”, y es que de los 2 mil que había al inició de la administración; “hoy hay 560, y esperamos cerrar este año con tan solo 500 trámites”.
"Cerca del 70 por ciento del volumen de trámites que hacen cada mes, ya se puede hacer en línea"
Refirió que “más de 100, que representan cerca del 70 por ciento del volumen de trámites que hacen cada mes, ya se puede hacer en línea. Para final de nuestra administración, esperamos que 85 por ciento de los usos de trámites puedan ser llevados a cabo en línea”, dijo. Expresó que hace un mes se concluyó con el proyecto de simplificación y mejora regulatoria para apertura y operación de negocios “más importante de las últimas décadas”, Pues “simplificamos, compactamos y digitalizamos los trámites para pasar de 30 trámites necesarios a 3, reduciendo en 40 por ciento los requisitos y todos absolutamente digitalizados”.
Puntualizó que se creó la Comisión de Impacto Único, “donde dos veces a la semana se reúnen todas las secretarías que tienen que ver con el desarrollo urbano para avanzar en la evaluación de impacto único, así en un solo proceso, sin que haya impacto ambiental, impacto urbano, sino que en un solo proceso pueda aprobarse un desarrollo”. Destacó que promovió proyectos estratégicos de facilidades administrativas, como el programa de regeneración urbana y el despliegue, reconversión de oficinas a vivienda en la Ciudad de México, además de facilidades para proyectos estratégicos en: Atlampa, Zona Rosa, Tacubaya, Granada y Alameda, entre otros. En el evento también participó el presidente de Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Jaime Fasja.