En marzo de 2023, la Latin American Society Immunodeficiencies (LASID) reportó que, en México hubo un total de 2 mil 77 pacientes registrados con alguna inmunodeficiencia; es decir, personas que padecen de un grupo de enfermedades que afectan su sistema inmune y les impide la formación de defensas contra virus y bacterias.
Para tratarlas se requiere de un tratamiento con plasma, un líquido emanado del cuerpo humano, de color amarillo, compuesto de plaquetas, glóbulos rojos y blancos, así como inmunoglobulinas y proteínas utilizadas para combatir infecciones graves provocadas por este padecimiento.
Las inmunodeficiencias son una categoría de las decenas de condiciones médicas que se tratan con las Terapias Derivadas del Plasma, también se encuentra, por ejemplo, la Hemofilia, la Enfermedad de von Willebrand, Angioedema hereditario y más. El grupo Plasma que Salva busca que las autoridades en salud, las comisiones de salud en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, los miembros de la JUCOPO y los todos legisladores en México escuchen las alarmas mundiales y cambien la Ley General de Salud en favor de los cientos de pacientes que dependen del plasma humano para vivir, permitiendo la donación compensada del fluido.
La Organización mundial de la Salud y la Immune Deficiency Foundation (IDF) han alertado sobre el desabasto de plasma a nivel mundial debido a la actual y creciente demanda de pacientes que requiere una Terapia Derivada del Plasma (TDPs), por lo que impulsaron a los países que no cuentan con un suministro propio de este compuesto para tomar medidas y ser autosuficientes en su recolección para asegurar el abastecimiento de su población.
En entrevista para El Heraldo de México, el Doctor Juan Manuel Cisneros, especialista en Patología Clínica y miembro de la International Society Of Blood Transfusion, y el Médico, Francisco Espinosa, pediatra e inmunólogo y presidente de la Fundación Mexicana para niñas y niños con inmunodeficiencias primarias (FUMENI), profundizaron sobre las inquietudes referentes a la falta de donación de plasma en el país.
Te puede interesar: “Yo logré revivir…” El plasma, una cura vital para las inmunodeficiencias
Acceso al plasma en México
De acuerdo con los reportes públicos del Gobierno de México, se adquiere a otros países las Terapias Derivadas del Plasma. Por otro lado, un informe del Gobierno de Canadá registra que Estados Unidos es el mayor proveedor de plasma a nivel mundial y satisface las necesidades de otros países en un 70 por ciento. Es decir, el plasma que México compra lo hace al país inmediato, mismo que implementa un esquema de compensación a los donantes de Plasma.
Frente a esta realidad, el Dr. Juan Manuel Cisneros explica que la donación de plasma compensada es un esquema que ya existe en el mundo y que México es consumidor de este sector comercial. Señala que, en el país, se pueden reducir los costos que representa la compra y procesamiento de plasma en el extranjero, así como garantizar el suministro de las TDPs los pacientes mexicanos de manera segura.
El especialista comenta que en una situación de crisis (como lo fue Covid-19) las naciones productoras priorizan la salud de sus habitantes, exponiendo a los dependientes. Este escenario también se vislumbró en la reciente pandemia e incrementó las alarmas mundiales; derivado de los diagnósticos más exactos de las enfermedades existentes gracias al avance tecnológico, el crecimiento de la densidad poblacional y el nacimiento natural de nuevas enfermedades potenciales para tratarse con Terapias Derivadas del Plasma.
De acuerdo con FUMENI, recibir Terapias Derivadas del Plasma llega a tener un costo aproximado de 12 mil pesos. Cura que, incluso, no tiene disponibilidad inmediata, por lo que México y países dependientes del suministro mundial ya están en una lista de espera para poder acceder y recibir las TDPs necesarias para los pacientes que sufren de una de las 450 inmunodeficiencias primarias y otras condiciones médicas, pues es su única opción de vida.
Plasma Mexicano
El Dr. Francisco Espinosa señala que en México hay muestras mínimas de plasma local, ya que las que existen son de reposición para pacientes hospitalizados de gravedad; las contadas donaciones que llegan a existir se canalizan a procedimientos médicos de rutina y de no utilizarse o tener sobrantes, “van a la basura, se tiene que destruir y genera costos”, expresa el médico pediatra e inmunólogo.
Por sus características inmunológicas, el plasma es aliado en cirugías de complejidad, trasplante de órganos, traumatismos urgentes y quemaduras graves. Este componente liquido humano, igual que la mayoría de los fluidos corporales, tiene instrucciones de manipulación y tiempo de conservación, por lo que, de superar el tiempo almacenado por nulo procesamiento o quedar expuesto, es inservible.
De acuerdo con el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, México no cuenta con la infraestructura y tecnología para almacenar y procesar de manera adecuada este compuesto. Por su parte, el doctor Cisneros externa que la problemática tiene su origen en la falta de cultura de donación de plasma y fluidos humanos.
El especialista también explica que, el escenario de carencia vislumbrado por diversos actores internacionales en salud obliga a los países y a México para tener como única vía de acción la obtención de plasma de manera independiente, evidentemente, con donantes nacionales.
"La extracción independiente y focalizada favorece la colecta de mayores volúmenes de este compuesto”, que incide directamente en el tratamiento de cientos de mexicanos
Se detectó que dentro de la sección de “Citas de interés” en el sitio web del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea no hay ninguna comunicación referente a la donación independiente de plasma, incluso, desde el 2020, en el marco de la pandemia por Covid-19, no se ha mencionado la donación de plasma de manera independiente.
Cambio de legislación
México está lejos de conseguir plasma para solventar las necesidades médicas de las personas con padecimientos permanentes que no tienen otra cura. Los doctores especialistas, Juan Manuel Cisneros y Francisco Espinosa, tienen presente la urgencia vital del componente humano.
Ellos, en conjunto con pacientes, familias, investigadores y otros profesionales de la salud forman el grupo independiente Plasma que Salva, que buscan responder al futuro impulsando que se permita la donación de Plasma compensada en México. “Compensar permitirá promover la donación y captar voluntarios para abastecer al país”, expresó el Dr. Cisneros.
Miembros de Plasma que Salva detectan diversas situaciones que impide a los mexicanos ser donantes, una de ellas es el impacto de los costos adheridos a este acto solidario en las finanzas personales. Al respecto, el médico y presidente de FUMENI, Francisco Espinosa, expresó que esta iniciativa “es favorecer una compensación al donar. Por el tiempo perdido, por la comida, por el día de trabajo perdido”.
Una ley en materia de salud renovada y en sintonía con las necesidades de la década presente y futura debe tomar en cuenta las condiciones de los donantes y acercarse a ellos, para ser autosuficiente en el suministro de plasma y salvar vidas. El doctor Espinosa advierte que: “Si volvemos a tener una crisis o una pandemia, con el aumento de la necesidad de este compuesto para todas las TDPs, habrá más demanda y menos oferta”.
El llamado por parte de Plasma que Salva para permitir la donación compensada de plasma y salvar vidas es a las autoridades con incidencia en la Ley General de Salud Mexicana.
Al Dr. Jorge Alcocer y el Dr. Hugo López-Gatell, a las comisiones de salud en las Cámara legislativas, lideradas por el Diputado Emmanuel Reyes Carmona y la Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez y también, a los coordinadores y miembros de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), los diputados; Ignacio Moreira, Ignacio Mier, Jorge Romero, Carlos Alberto Puente, Jorge Álvarez Máynez y Luis Ángel Xariel; y los senadores; Ricardo Monreal, Julen Rementería, Manuel Añorve Baños, Clemente Castañeda, Manuel Velasco, Geovanna Bañuelos, Sasil de Léon, Miguel Ángel Mancera, Imelda Castro y Josefina Vázquez Mota.
Hoy, los grupos parlamentarios en la Cámara Diputados y Cámara de Senadores, los actores políticos en Morena, PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista y Partido del Trabajo, tienen en sus manos la oportunidad de revisar y modernizar la Ley General de Salud.
Visualizar las necesidades actuales del país y el mundo, así como el futuro incierto sobre el suministro de plasma es estar de lado de las personas que dependen de este tratamiento, el único que les salva la vida. Donar plasma, salva vidas.