La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) Guadalupe Taddei solicitó la renuncia de la directora de la Unidad Técnica de Fiscalización del órgano electoral, Jaqueline Vargas, quien desempeñó ese cargo durante la administración de Lorenzo Córdova.
Esta renuncia obligada se da en medio de las negociaciones de Taddei por 11 nombramientos, entre ellos el de Flavio Cienfuegos como secretario ejecutivo y otros personajes ligados a Morena. Ella los ha propuesto para ocupar esos espacios, pero no consigue los ocho votos del Consejo General que se requieren.
De acuerdo con fuentes del INE, Jaqueline Vargas fue presionada para dejar su cargo debido a la falta de acuerdos entre los consejeros para nombrar a otros titulares de las direcciones que propone Taddei. Se prevé que David Ramírez Bernal, asesor del consejero Uuc-Kib Espadas, sea nombrado como encargado de despacho de esta unidad.
En 2020, Jacqueline Vargas asumió el cargo en la Unidad de Fiscalización. Esta es una instancia clave en la estructura del INE, ya que tiene la responsabilidad de revisar el origen, destino y aplicación de los recursos asignados a los partidos y a los actores políticos para comprobar que éstos sean utilizados conforme la normatividad aplicable en materia financiera y contable.
Propone a Flavio Cienfuegos
El pasado 4 de mayo, la consejera presidenta propuso a los integrantes del Consejo General a Flavio Cienfuegos, su actual jefe de oficina, como Secretario Ejecutivo del órgano electoral. El funcionario cuenta con denuncias en su contra por presuntas irregularidades.
Fuentes del INE confirmaron que la consejera presidenta puso sobre la mesa el nombre de Cienfuegos para ocupar el cargo que dejó Edmundo Jacobo Molina el pasado 3 de abril. Sin embargo, no cuenta con los votos porque, de acuerdo a algunos consejeros, carece de probidad para el cargo, que de entrada debe ocupar un perfil impecable.