La pandemia de COVID-19 fue un parteaguas en México y el mundo en el que la población tuvo que adaptarse a tomar la vida de manera virtual en muchos aspectos, uno de ellos fue la educación. Las cosas volvieron a la normalidad, pero la naturaleza nuevamente hizo de las suyas y la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla decretó que las clases a distancia volverían a partir del 18 de mayo.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
¿La razón? Las exhalaciones del volcán Popocatépetl, las cuales causaron una contingencia ambiental, por la importante caída de cenizas, que a la larga podría ser perjudicial para la salud de los menores, por lo que además se les pidió que retomen el uso de cubrebocas, esta vez con el fin de evitar que partículas nocivas entren en sus vías respiratorias y puedan causar algún daño.
Dicha decisión cuenta con el respaldo del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, y aplicará para los niveles de educación básica, es decir preescolar, primaria y secundaria. Cabe señalar que no hay fecha para que concluya, por lo que quedó abierta hasta nuevo aviso.
En un principio la medida aplicaría para 11 municipios, sin embargo, el Gobierno del estado decidió extender las clases a distancia al adobe, por lo que son 22 las demarcaciones en las que las escuelas estarán cerradas de manera indeterminada, hasta que existan las condiciones de seguridad para que los niños vuelvan a las aulas. Dichos municipios son:
- Acteopan
- Atlixco
- Atzitzihuacán
- Calpan
- Cohuecan
- Chiutzingo
- Domingo Arenas
- Huaquechula
- Huejotzingo
- Nealtican
- San Diego la Mesa Tochimiltzingo
- San Gregorio Atzompa
- San Geronimo Tecuanipan
- San Nicolas de los Ranchos
- Santa Isabel Cholula
- Teopatlán,
- Tepeojuma
- Tepexco
- Tianguismanalco
- Tilapa
- Tlapanalá,
- Tochimilco
Puebla se conforma de 217 municipios, pero no todos son cercanos al volcán Popocatépetl, por lo que en los otros 195 seguirán las clases presenciales, aunque será obligatorio el uso de cubrebocas para asistir a las escuelas y se suspenderán las actividades al aire libre.
Pese a que Don Goyo ha estado muy activo en los últimos días, se ha informado que es normal y entra en los parámetros correspondientes a la Fase 2 Amarilla del Semáforo de Alerta Volcánica. Aunque se especificó que la ceniza es abrasiva y corrosiva. Puede provocar daños a la salud, generando problemas respiratorios, irritación en los ojos y en la piel.
DMGS
SIGUE LEYENDO
Volcán Popocatépetl: ¿Cuáles son las 7 alcaldías de CDMX en las que podría caer ceniza?
SEP: fecha del último PUENTE de mayo; este día NO habrá clases
Tlaxcala se prepara ante emergencia por el volcán Popocatépetl: ¿Cuáles son la rutas de evacuación?