CONFERENCIA MAÑANERA

AMLO: El Tren Maya es la obra pública más importante del mundo

Aseguraron que los trabajos se realizan cuidando el patrimonio arqueológico y la riqueza natural de nuestro país

NACIONAL

·
"Es la obra pública más importante del mundo"Créditos: Presidencia

El Tren Maya es la obra pública más importante que se construye en el mundo, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó del avance en la construcción de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, que tienen una extensión de 621 kilómetros de vía y que cruza ocho municipios de Quintana Roo y tres de Campeche.

Detalló que en estos tramos se ubican siete estaciones, cuatro paraderos, un taller, dos cocheras para trenes y un taller de mantenimiento para la vía. Además se rehabilitan nueve zonas arqueológicas, se trabaja en un nuevo sitio, se avanza en la conectividad del aeropuerto de Cancún con la construcción del aeropuerto de Tulum, la modernización de la terminal de Chetumal y en Tulum y Calakmul se construyen dos hoteles Tren Maya.

En estos tres tramos se han generado 20 mil empleos

“Cuidando nuestro patrimonio arqueológico y nuestra riqueza natural seguimos trabajando para la inauguración del Tren Maya en diciembre de 2023”, comprometió. Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, detalló los sistemas ferroviarios, que son el cerebro de la vía por donde viaja el tren.

“Esto nos permite que ningún tren pueda invadir otro cantón que ya está siendo ocupado por un tren”

 

Dijo que se cuenta con el Protocolo de Pruebas de Verificación y Validación se revisa cada sistema con simuladores como una “maquinita” en donde va una persona va manejando el tiempo real con todas las variables como la velocidad, frenado, entre otros. Afirmó que contribuirá a que los trenes lleguen a tiempo, que se conozca dónde están; contribuyen a diferentes temas de seguridad, como la protección del Tren; se cuentan con más de 2 mil cámaras de video vigilancia y hay control de enegía.

“Ayuda a saber dónde está el Tren, en cada momento, en cada lugar, cuando está en en vía, una estación, en un taller, cuando entra y sale de las maniobras. Nos ayuda a saber en qué momento va a llegar a la estación y a poderlo programar y poder contar con una puntualidad que es muy complicado de otros lugares de tener pero ahora la vamos a tener”, dijo.

También asistieron las gobernadoras de Quintana Roo, Mara Lezama y de Campeche, Layda Sansores.

 

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

 

Maite Ramos aseguró que la obra cuida el patrimonio arqueológico y la riqueza natural 
FOTO: Presidencia 

 

SEGUIR LEYENDO:

AMLO felicita a los maestros de México

AMLO revela las seis claves para que el peso haya alcanzado su mejor momento desde 2017

AMLO recorre la aduana de Reynosa en compañía de Américo Villarreal