Nuevamente la desaparición de un grupo de personas se suscita en México, fue en el estado de Morelos donde el pasado 6 de mayo cinco hombres -entre ellos un menor de edad- y una mujer, fueron vistos por última vez cuando salieron del municipio de Emiliano Zapata con dirección a Temixco, a donde asistirían a una fiesta. De acuerdo con sus familiares, abordaron un taxi sin placas para ir a su destino.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Las personas reportadas como desaparecidas son: Job Hernández Sandoval, de 40 años de edad; María Esther Moreno Andrés, de 42; David Betancourt Rodríguez, de 53 años; Israel Gilberto Balmaceda Martínez, de 29; y Jesús Sotelo Balmaceda de 14, el único menor del grupo. Fueron sus amigos y familiares quienes comenzaron a difundir sus fotos y nombres en redes sociales, con el fin de pedir ayuda a la comunidad para poder saber de su paradero y que vuelvan a sus casas, donde sus familias los esperan.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, activó las respectivas fichas de búsqueda, tras recibir las denuncias correspondientes sobre la desaparición.
Una usuaria de Facebook, identificada como Gaby Martínez, el 8 de mayo, compartió en su perfil de la red social una publicación en la que además de pedir ayuda para localizar a las cinco personas desaparecidas, informó que un día anterior recibieron una falsa alarma sobre el paradero de aquellos a quienes buscan.
Desapariciones en Morelos
Morelos ha registrado varias desapariciones en los últimos meses, algunas han concluido de manera trágica, pues las personas buscadas fueron hallados sin vida, otras no han tenido avance alguno, pues el estatus de no localizado continúa igual. La entidad también ha tenido otra situación: algunas mujeres reportadas como desaparecidas son halladas allí, con o sin vida.
Un grupo de jóvenes comerciantes desapareció el pasado 23 de marzo, cuando salieron de Ecatepec, Estado de México, con rumbo a Jojutla a donde llevaban muebles para vender. Sus nombres son Eduardo Noguerón López Portillo, Isaías Montejo Ayala y Martín Leonardo Pérez Ramírez, los tres viajaban a bordo de una camioneta en la que transportaban su mercancía. Pese a que sus familiares y amigos realizaron protestas para exigir su localización, y las autoridades llevaron a cabo las diligencias correspondientes, no hay rastro del paradero de los jóvenes mexiquenses.
Días después de las desapariciones de los comerciantes, otra más se registró, también se trató de tres jóvenes, Noemí Guadalupe Arias Sosa y los hermanos Luis Enrique y Luis Javier García Díaz. Ellos habían acudido a una consulta médica a la Ciudad de México y se dirigían a Cuernavaca, fue en Tres Marías donde supieron por ellos por última vez. Sus familiares y amigos realizaron una protesta en la capital morelense, de ahí se dirigieron a realizar una búsqueda con autoridades estatales, la cual culminó con el hallazgo de sus cuerpos sin vida en un paraje del municipio de Huitzilac.
DMGS
SIGUE LEYENDO
Misteriosas desapariciones intrigan a las autoridades: de Ariadna Fernanda a Diana Peña
Localizan sin vida a tres jóvenes desaparecidos en Morelos: viajaron por una consulta médica
Salieron de Ecatepec a vender muebles y ya no regresaron: tres jóvenes desaparecen en Morelos