DÍA DE LAS MADRES

Manifestaciones de las madres de desaparecidos en México hoy 10 de mayo EN VIVO

Cientos de personas partieron esta mañana desde el Monumento a la Madre para exigir la aparición de sus familiares

NACIONAL

·

Este 10 de mayo, en punto de las 10:00 horas dio inicio la XII Marcha de la Dignidad Nacional conformada por colectivos, decenas de personas de todo el país, específicamente, madres que buscan a sus hijos e hijas. El punto de partida fue el Monumento a la Madre y tuvo como destino final el Ángel de la Independencia, en donde las y los manifestantes se mantuvieron durante varios minutos más para dar a conocer sus casos, asimismo, colocaron las mantas de las fichas de búsqueda y fotografías sobre la escalinatas de la columna.

El padre de Esmeralda Castillo acudió a la marcha. | FOTO: Daniel Ojeda @danielojedafoto

Durante la movilización se pueden escuchar consignas como "¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!" y "¿Dónde están? ¿Dónde están? Nuestros hijos ¿dónde están?" los presentes alzan la voz y buscan visibilizar la desaparición de sus familiares, muchos de ellos llevan sus fotografías pegadas en cartulinas, colgadas del cuello o en su indumentaria.

Los y las manifestantes aseguran que el 10 de mayo no hay nada que celebrar. | FOTO: Daniel Ojeda @danielojedafoto

Minutos antes de las 11:00 horas los y las manifestantes comenzaron a llegar a paso lento a la columna del Ángel de la Independencia, aunque cabe recordar que entre Río Rhin y la Glorieta de la Diana se encuentra cerrada la circulación en ambos sentidos, pese a que la marcha se realiza de oriente a poniente.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Reiteradamente, las manifestantes han señalado que este 10 de mayo no hay nada que festejar, pues muchas y muchos de ellos marchan por las desgarradoras historias de desaparición que enfrentan, algunos desde hace semanas, la mayoría desde hace varios años. Cada persona presente exige no sólo la localización de sus familiares, sino justicia y celeridad en las investigaciones sobre cada caso.

En la concentración también se encuentran niños, niñas, madres de migrantes y personas que encontraron a sus familiares pero que asistieron como un acto solidario con quienes buscan a sus familiares en toda la República Mexicana. A la marcha asistieron cientos de personas que viven o han vivido el dolor y la herida de tener un familiar desaparecido, aunque las circunstancias varían, los hechos son los mismos, aunque mantienen la esperanza de localizarlos con vida.

Los y las asistentes exigieron verdad y justicia en las desapariciones de sus seres queridos. | FOTO: Daniel Ojeda @danielojedafoto

Poco después de las 13:00 horas las personas comenzaron a dispersarse, no sin antes colocar las pancartas y fotografías de sus seres queridos sobre las escalinatas del Ángel de la Independencia, para llamar la atención de las autoridades, medios de comunicación y transeúntes sobre las desapariciones de sus seres queridos. Con dolor en el rostro y desesperación en la mirada, las personas que se dieron cita este 10 de mayo claman justicia en la capital del país, para que sus voces sean escuchadas y sus exigencias sean atendidas, pero sobre todo, que sus familiares regresen lo antes posible y con bien a sus hogares.

Un día en que las madres buscadoras alzan la voz

En este Día de las Madres, no todo es color de rosa, cientos de ellas caminaron por el Paseo de la Reforma hasta el Ángel de la Independencia, con un sólo propósito exigir a las autoridades que revisen sus casos para poder encontrar a sus hijos.

En las últimas semanas se han presentado casos donde estas madres buscadoras, han sido víctimas de violencia, aparentemente por el crimen organizado, por este motivo también piden protección a las autoridades.

Bryan Quintero Apodaca se encuentra desaparecido desde hace 7 años. | FOTO: Javier Ruiz

Uno de los miles de casos de esta naturaleza es el de la señora Verónica Apodaca Morales quien busca a su hijo Bryan Quintero Apodaca, que se encuentra desaparecido el 15 de julio de 2016 en la alcaldía Gustavo A. Madero: "Hoy es un día muy difícil y muy triste como todos los días para nosotras, que es la ausencia de nuestros hijos, de nuestros familiares, de no saber de ellos" dijo la madre buscadora, quien no pierde la fe en encontrar a su hijo.

Miles de personas marcharon este 10 de mayo. | FOTO: Daniel Ojeda @danielojedafoto

El doloroso mural en Quintana Roo

“Te seguiré buscando hasta mi último suspiro”, escribió la madre de Francisca Mariner, desaparecida en 2020, sobre el muro exterior de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo. Asegura que sin su hija, ya no hay 10 de mayo que festejar. 

La imagen de la joven forma parte del mural que integrantes de la organización Madres Buscadoras de Quintana Roo, así como artistas de la colectiva Siempre Unidas, pintaron en las instalaciones de la dependencia. Ahora se aprecian los rostros de Jorge Kiau, Ángeles Pérez, William Hernández, Francisco Padilla, Michelle Segovia y Fernanda Cayetana.

"Hoy es un día muy especial para nosotras las madres, hoy debemos estar festejando en casa con nuestros hilos, pero nosotras como madres buscadoras de Quintana Roo no tenemos una fiesta, un 10 de mayo, porque nos hacen falta", dijo Deysi Noemí Blanco Chi, integrante de la organización.

Se aprecian los rostros de Jorge Kiau, Ángeles Pérez, William Hernández, Francisco Padilla, Michelle Segovia y Fernanda Cayetana

La madre de Fernanda Cayetana explicó que decidieron realizar este mural para concientizar y sensibilizar a la población y, sobre todo, al personal que labora en la Fiscalía, sobre el problema de las personas desaparecidas.

“Su ausencia nos dejó un vacío, pero nos llenó de fuerza para luchar contra todo”, es el lema principal del mural, el cual pidieron que sea respetado y que no se borren los rostros de sus hijos. 

Y es que, en ocasiones anteriores, el ayuntamiento ha retirado las muestras de protesta que han colocado en edificios y sitios públicos, como el Ayuntamiento Municipal de Benito Juárez

Mamás cavan fosas clandestinas en Veracruz

Mamás de desaparecidos conmemoraron su día en el estado de Veracruz, cavando fosas clandestinas y con marchas en los municipios de Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa, para exigir a las autoridades que agilicen las investigaciones y localicen a sus seres queridos.  En la ciudad de Xalapa, integrantes del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz y del colectivo María Herrera se concentraron en las inmediaciones del panteón Palo Verde y posteriormente caminaron hacia Palacio de Gobierno.

“Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “dónde están, nuestros hijos, dónde están”, fueron algunas de las consigas que lanzaron durante esta manifestación en el Día de las Madres.  De acuerdo con Fabiola Pensado Barrera, del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, este 10 de mayo algunas mamás pasan su día cavando fosas, para buscar a sus hijos.

“Dónde están, nuestros hijos, dónde están”, fueron algunas de las consigas que lanzaron durante esta manifestación. | Foto: Juan David Castilla

Ella busca a su hijo Argenis Yosimar Pensado Barrera, quien está desaparecido desde el 16 de marzo de 2014, en Xalapa; sin embargo, a la fecha no hay avances en las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado. La entrevistada indicó que hay familias que están buscando a sus seres queridos en fosas clandestinas que fueron detectadas no solo en Veracruz, sino también, en otras entidades.

“Una mamá está en Guadalajara por la desaparición de Manuel Amante Torres, que es de acá pero desapareció allá, su madre tiene que desplazarse allá para la búsqueda”.

Las madres de desaparecidos llegaron al centro de Xalapa y se dirigieron al monumento de Las Cuatro Virtudes, sobre la calle Ignacio Allende, casi esquina con Zaragoza.  En esta zona del parque Benito Juárez, cerca del Viducto, a metros de la cochera del Palacio de Gobierno, cubrieron la estatua que representa la “justicia” con un manto rojo que fue elaborado como un proyecto nacional denominado “sangre de mi sangre”.  Sobre la estructura también pusieron los nombres de algunos municipios donde han ocurrido las desapariciones de personas, como Isla, Mecayapan, Cosoleacaque, La Perla, Actopan, Tlaltetela y Tamiahua, por mencionar algunos.

Un manto rojo que fue elaborado como un proyecto nacional denominado “sangre de mi sangre” cubrió el monumento de Las Cuatro Virtudes. | Foto: Juan David Castilla

Allí, recordaron que el proyecto” Sangre de mi sangre” se ha replicado en otros estados de la República Mexicana, para viabilizar el problema de las desapariciones forzadas y los feminicidios. Las mamás de personas no localizadas también marcharon e hicieron concentraciones en Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz, donde indicaron que el 10 de mayo “no es un día de fiesta, es de lucha y de protesta”.

Nada qué celebrar: madres buscadoras de Chiapas

“Este día, que celebramos el Día de las Madres, no es de celebración para muchas familias, ya que miles buscamos a nuestros hijos e hijas”, dijeron las madres buscadoras de Chiapas en la concentración efectuada en la Plaza Central de San Cristóbal de Las Casas.

El Comité Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes Desaparecidos “Junax Ko’tantik” leyó un pronunciamiento en el que externaron el dolor de la vida ante la ausencia de sus hijas e hijos. “Quiero vivir, porque quiero volver a verte, pero también quiero morir para ya dejar de sufrir este martirio día con día, ya que desde el día en que te llevaron me dejaron muerta en vida…”, se escuchó en el altavoz.

Acompañadas de la organización Voces Mesoamericanas, Melel Xojobal y el Frayba Centro de Derechos Humanos, explicaron la situación de las personas desaparecidas que buscaron migrar para proveer a sus familias de mejores condiciones de vida y cómo en el tránsito, destino o retorno desaparecieron, “¡Hoy exigimos que nos escuchen!"

Algunas madres de Junax Ko’tantik han recibido la notificación de la localización de restos de sus hijos e hijas en el desierto donde fallecieron deshidratados o por el ataque de algún animal o porque ahí los mataron, murieron solos y sin quien los auxiliara.
“El culpable es el Estado que no ha provisto a Chiapas de mejores condiciones de vida para el campesino, la mujer trabajadora del hogar, el constructor, la empleada de mostrador, las personas de pueblos originarios o analfabetas”.

Realizaron una concentración efectuada en la Plaza Central de San Cristóbal de Las Casas

La mayoría de las madres acuden a la Fiscalía General de Chiapas y la Comisión de Búsqueda, pero en lugar de escuchar respuestas les cuestionan sobre más datos para la búsqueda e investigación, “como si nosotras fuéramos quienes cobráramos los sueldos para buscar e investigar”.

Las madres buscadoras de Chiapas han solicitado reuniones interinstitucionales que nunca llegan y si hacemos foros, los funcionarios no acuden. También han dado por perdidos algunos registros de búsqueda. “Acaso eso no es re-victimización y no es jugar con el dolor ajeno ¡A nosotras ninguna institución pública nos escucha, nadie nos da respuesta! El dolor que siente una madre por una desaparición es tan grande y se vuelve aún más grande cuando se une a otros fallecimientos o asesinatos que de igual forma están impunes”, reiteraron.

Para compartir las experiencias en casos de impunidad, también estuvieron presentes la colectiva Madres en Resistencia, que piden justicia por los feminicidios de sus hija Jade Guadalupe Yuing Gómez, Paola Yazmín Ocampo Alcázar y Karla Yesenia Gómez Velasco, quienes tampoco no han encontrado justicia en las autoridades de Chiapas.

Mamás buscadoras marchan en Coahuila

Desde la Plaza Mayor de Torreón, hasta la Alameda Zaragoza, gritaron sus sentidas consignas por sus hijas e hijos en desaparición. Señalan que después de que hace años empezó la angustia porque de un día para otro, no supieron el paradero de sus seres amados, ahora son ellas las que están desapareciendo.

¡No hay nada que celebrar! ¡Este día no es de fiesta es de lucha y protesta! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, son los fuertes mensajes que escribieron en corazones de papel.

Desde la Plaza Mayor de Torreón, hasta la Alameda Zaragoza, gritaron sus sentidas consignas

El monumento ubicado justo frente al nuevo árbol de la esperanza plantado en la Alameda, es de acero, con huecos como parte de su diseño. Las mamás buscadoras explicaron, que se trata de los vacíos que les dejó la desaparición forzada de sus hijos e hijas, hoy llenaron esos espacios con sus fotografías.

“Lo único que nos sucede al amanecer es llorar, es frustrante, sentirse muy mal. Yo quisiera hacer un intercambio, no poner las fotos de los nuestros, sino poner a los hijos de los que nos hicieron eso, a los hijos de las autoridades que fueron cómplices, que han permitido que esté pasando esto, hago un intercambio, yo sé que no les gustaría, a nadie le gusta estar en los zapatos en los que estamos y es un día difícil”, fue parte del fuerte mensaje de Silvia Ortiz, vocera de Grupo Vida. 

Los colectivos de madres buscadoras coinciden en el llamado a las autoridades a actuar, a dejar de ser voltear hacia otro lado. A darles seguridad, simplemente a hacer su trabajo.

Marchan madres buscadoras en Puebla

Luego de dos horas de bloqueo frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado y una marcha, integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos exigieron reunión con el gobierno y la destitución de la comisionada de Búsqueda, María del Carmen Carabarín Trujillo, quien tiene dos denuncias por corrupción. Exigieron exigir a las autoridades realizar búsquedas objetivas, mantener abiertas las carpetas de investigación y voluntad para resolver cada uno de los casos para que sus familiares sean localizados.

El Colectivo Voz de los Desaparecidos de manifestó frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado. | Foto: Especial

Solicitan más atención de parte de la autoridad

María Luisa Núñez Barojas, vocera y fundadora del colectivo, comentó que también entregaron un oficio en el que piden la destitución de la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, quien llegó al cargo desde febrero del 2020, toda vez que no ha hecho su trabajo. Comentó que no se ha visto una respuesta de la funcionaria estatal ante las exigencias de los familiares, a pesar del presupuesto que se le otorga y que, en lugar de apoyar a las familias, se obstaculiza la labor que hacen por cuenta propia.

Las madres señalaron que no se ha visto una respuesta de la funcionaria estatal ante las exigencias de los familiares. | Foto: Especial 

 

Con información de Claudia Espinoza, Juan David Castilla, Ethel Arredondo, Javier Ruiz y Fernanda Duque.

 

SIGUE LEYENDO:

Tragedia en Jalisco: cae a un barranco el autobús de un equipo infantil de futbol, hay un muerto

"Ella tiene miedo que su papá se la vuelva a llevar": un Día de las Madres azotada por la violencia vicaria