Ante el revés de la Corte a la primera parte del Plan B electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los ciudadanos y a sus simpatizantes a que en junio de 2024 “voten parejo” por los candidatos de la 4T para ganar la Presidencia y la mayoría calificada en el Congreso, para hacer una reforma al Poder Judicial.
En la mañanera, acusó que el Poder Judicial “está podrido” porque jueces, magistrados y los ministros de la Corte están al servicio del bloque conservador. Son “una pandilla de rufianes, muy corruptos”, dedicados a obstaculizar la transformación.
Con ello, justificó que es necesario una reforma constitucional que limpie al Poder Judicial, iniciativa que presentará en septiembre de 2024.
“Para reformar la Constitución se necesitan 334 (de 500 diputados); hay que ir por los 334 en la próxima elección para dar el voto en carro completo a la 4T. Ese es el plan C”, dijo.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aclaró que no volverán a presentar el Plan B, pero sí buscarán ganar las elecciones en 2024 para que Morena y sus aliados tengan la mayoría calificada en el Congreso.
En tanto, el senador Ricardo Monreal advirtió que los ministros de la Corte pueden ser llamados a comparecer en el Senado o iniciarles juicio político.
“Tenemos la expectativa, posibilidad y facultades de citarlos a comparecer y también tenemos un recurso que poco se agota, que es el juicio político”.
El presidente López Obrador también se dijo seguro de que en 2024 su sucesor continuará con la transformación del país, aunque podría hacerlo bajo otro modelo de lenguaje político e, incluso, un gobierno menos de izquierda y más hacia el centro.
“Puede ser que haya un corrimiento al centro, porque además cada quien tiene su estilo”, explicó.
SIGUE LEYENDO:
Invalidar el "Plan B" de AMLO fue un decisión consecuente y valiente, asegura experto
Fentanilo y migración: ¿de qué hablaron AMLO y Biden este martes 9 de mayo?
PAL