Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados asegura que la iniciativa constitucional de Justicia Electoral, que analizará este lunes la Comisión de Puntos Constitucionales busca limitar de forma absoluta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y reducir al máximo la defensa de derechos políticos, que no se puedan atender asuntos en materia de acciones afirmativas y paridad, y limitar las decisiones en relación con la vida interna de los partidos.
En un análisis realizado, la bancada naranja, asegura que con su aprobación se cierra la vía jurisdiccional y todo quedará en manos de los partidos, ya que limitará al Tribunal Electoral en su capacidad de estudiar asuntos de derechos políticos desde estándares internacionales de Derechos Humanos.
Señala que, por ejemplo, en los juicios relacionados con la diputación migrante en la CDMX y las Acciones Afirmativas para la Cámara de Diputados, el Tribunal Electoral recurrió a la Declaración Universal de DDHH y a la Convención Americana de DDHH para declarar que los derechos políticos son derechos humanos. Con esta iniciativa eso no podrá volver a suceder.
Indica que da al Congreso de la Unión el monopolio absoluto para determinar acciones afirmativas a nivel federal y estatal.
“De esta forma, ningún congreso estatal podrá legislar para establecer acciones afirmativas. También, limita a cualquier autoridad electoral a determinar acciones afirmativas. Por lo tanto, cualquier omisión o determinación sobre este tema no puede ser resuelto por ninguna otra autoridad”, precisa.
Otro punto que destaca MC en San Lázaro es que además, le otorga poder absoluto a los partidos para postular o no candidaturas de grupos subrepresentados, así como tener en sus órganos internos representación de estos grupos, además de que, en ejercicio de su autodeterminación y autoorganización, “establecerán en sus normas estatutarias las reglas para la designación de sus dirigencias, así como las reglas para garantizar el principio de paridad de género en la integración de sus órganos colegiados”.
Como el Tribunal Electoral no podrá conocer de estos temas, los partidos políticos pueden excluir a cualquier grupo sin rendir cuentas a ninguna autoridad. Los militantes quedan sin protección.
Jorge Álvarez Maynez, coordinador de MC en la Cámara baja, exhortó los partidos de la alianza Va por México a actuar con congruencia y no aprobar con Morena la reforma constitucional que limita las facultades del Tribunal Electoral.
Reiteró que la propuesta debilita el avance democrático y da término a 26 años de trabajo y consolidación de este órgano especializado para garantizar los derechos político electorales y cierran toda vía jurisdiccional para resolver conflictos. Todo quedaría en manos de los partidos, sin rendir cuentas a ninguna autoridad.
“Estamos lanzando una exigencia contundente, en defensa de la democracia, en defensa de la facultades sustantivas del Tribunal Electoral, de su capacidad para realizar acciones afirmativas, y luchar por la democratización interna de los partidos políticos y de su acción de tutela de los derechos de las minoría”, señaló.
Destacó que en Movimiento Ciudadano rechazan la propuesta por tratarse de una regresión y una ofensiva que Morena y Va por México pretenden avalar para ampliar el control discrecional de los partidos.
SEGUIR LEYENDO:
Morena y la oposición alargarán hasta el último día la elección de consejeros del INE
Diputados posponen discusión de dictámenes para garantizar Ley de Seguridad Electoral
dhfm