Morelia, Michoacán.- Comuneros de la localidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, se manifestaron este miércoles en la ciudad de Morelia, protesta en la que lesionaron a un policía auxiliar, dañaron dos patrullas, una torre móvil de vigilancia y la fachada de Palacio de Gobierno.
A las 11:00 am, un grupo de aproximadamente 200 pobladores y maestros de la fracción Poder de Base de la Sección XVIII de la CNTE, arribaron a las inmediaciones de Casa Michoacán, para iniciar una caminata hacia el Centro Histórico, para conmemorar seis años de la irrupción policial violenta en la que cuatro comuneros fueron asesinados.
A pocos minutos de iniciado el recorrido, el contingente interceptó dos patrullas de la Policía Auxiliar que circulaban sobre el libramiento, las cuales dañaron con piedras, palos y pintura en aerosol.
Uno de los vehículos oficiales fue totalmente inmovilizado y el policía conductor fue bajado a golpes por los comuneros, quienes lo despojaron de su arma y le causaron lesiones en la cabeza. El oficial agredido fue auxiliado por una mujer paramédica que presenciaba las agresiones.
A su llegada a Palacio de Gobierno, en el primer cuadro del Centro Histórico, los manifestantes rompieron los cristales del edificio colonial, dañaron puertas, realizaron pintas e hicieron explotar cohetones en el interior del inmueble.
La comunidad indígena, recordó que el 5 de abril de 2017, elementos de la Policía Michoacán, Policía Federal y Ejército, ingresaron a su localidad para llevar a cabo un operativo en el que cuatro pobladores indígenas perdieron la vida. Por ello, señalaron que tanto el ex gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo y el actual fiscal general del estado, Adrián López Solís, que entonces fungía como secretario de Gobierno, deben ser llevados a juicio por la muerte de los cuatro civiles.
"Que Silvano Aureoles y el fiscal (Adrián López Solís), estén en la cárcel, como todos los delincuentes. Las leyes deben ser aplicables para todos y ese criminal llamado Silvano debe de estar en la cárcel, él y toda su pandilla, no tiene escapatoria vaya a donde vaya será un criminal", expresó uno de los organizadores de la marcha.
Durante el mitin afuera de Palacio de Gobierno, otro grupo de jóvenes manifestantes dañaron una torre de vigilancia móvil de la Policía de Morelia, a la cual también colocaron cohetones y prendieron fuego.
Finalmente, una comitiva de los inconformes ingresó al edificio gubernamental, donde fueron atendidos por autoridades, a quienes plantearán su exigencia de justicia por las muertes ocurridas hace un sexenio.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
SEGUIR LEYENDO: