El pasado 8 de enero de este año, Antonio Monroy de 59 años murió en el restaurante La Polar luego de ser agredido por parte del personal del lugar al negarse a pagar el excesivo cobro en la cuenta. En redes sociales, se viralizaron diversos videos sobre lo ocurrido ese día al interior del establecimiento, ubicado en la calle Guillermo Prieto, en la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc.
Tras estos hechos, Sergio "N" alias "El Chiquilín", quien era jefe de seguridad de la cantina, fue detenido el 5 de marzo en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por el presunto delito de homicidio calificado, y cinco días después vinculado a proceso. Además, cabe recordar que el 13 de enero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que Oskar "N" y Braulio "N", fueron vinculados a proceso por violar los sellos de clausura en el establecimiento.
Por otro lado y pese a que la Fiscalía capitalina ordenó el levantamiento del aseguramiento ministerial en La Polar, el restaurante continúa clausurado debido al procedimiento administrativo realizado por la alcaldía Cuauhtémoc, por lo que este lunes, trabajadores de la cantina realizaron una protesta en la explanada de esa demarcación para exigir que los dejen continuar con su trabajo.
Se trata de un grupo de aproximadamente 50 trabajadores entre cocineros, meseras y músicos, quienes aseguran que se quedaron sin empleo desde el pasado 9 de enero. Los asistentes a la manifestación acudieron con cartulinas y lonas en las que se pueden ver algunas leyendas como: "Todos somos La Polar, nuestro trabajo es honesto como el de usted", "La Polar es nuestra fuente de trabajo, mi familia depende de ella", "Srita. Alcaldesa ayúdenos a recuperar nuestro empleo, por favor".
Apertura de La Polar dependerá de consulta
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, informó que serán los habitantes de la demarcación y de la Ciudad de México, quienes decidan si se reabre el restaurante-bar “La Polar”. Asimismo, dijo que esta consulta se podría realizar a través de redes sociales o incluso con apoyo del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
“No quiero dejar a la gente sin trabajo, pero es necesario poner orden, y disciplina aquí en la alcaldía”, destacó.
Lo anterior, después de que trabajadores de este espacio protestarán en la explanada de la demarcación, y pidieran a Cuevas Nieves que los escuchará pues al mantener cerrado este espacio se perjudica a más de 250 familias.
Al cuestionarle si habría algún apoyo para los trabajadores, la alcaldesa dejó en claro que no, ya que cada quien debe hacerse responsable de sus acciones.
“Nosotros no somos beneficencia publica para apoyarles o darles algún recurso”, apuntó, y recordó que la única que tiene la autoridad y la facultad para autorizar si se abre o no, es ella y "nadie más”.
Aquí el video de la manifestación