MINUTO A MINUTO

Fast track legislativo: Senado da luz verde a iniciativas del Gobierno federal

En una sesión maratónica, realizada en una sede alterna y sin la presencia de los legisladores de la oposición, los senadores intentan dar salida a las iniciativas impulsadas desde Presidencia

NACIONAL

·
Los senadores de Morena, PT, PVEM y PAS aprobaron 20 iniciativas de ley.Créditos: Especial

Los 66 senadores de Morena, PT, PVEM y PAS trabajan a marchas forzadas para dar salida a las iniciativas previamente aprobadas en la Cámara de Diputados y las cuales son impulsadas por el Gobierno federal.

Sin la presencia de los representantes de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y sesionando en la antigua sede del Senado en el Centro Histórico, los legisladores intentan dar salida a las 19 iniciativas, que incluyen las extinciones del Insabi y el Conacyt y la transferencia de los recursos provenientes del turismo a las megaobras del sexenio.

En la mayoría de los casos no se han leído los dictámenes y tampoco se han debatido, siendo aprobados por casi todos los senadores presentes. Así ha transcurrido la sesión.

03:20

La única de las modificaciones que generó algo de debate fue la última de la noche, con la que se decretó la extinción del Conacyt, la cual se aprobó con 48 votos positivos, 12 negativos y seis abstenciones. La nueva entidad se reglamentará con la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías.

02:40

Por unanimidad, con 66 votos a favor y sin abstenciones, los senadores aprobaron una reforma a la Ley del ISSSTE, con la cual se pretende facilitar el acceso a los créditos de vivienda para los trabajadores del Estado.

02:28

Con cuatro abstenciones, la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal fue aprobada. Tiene como objetivo cambiar la forma en la que operan los órganos de control y auditoría del Gobierno federal.

02:17

60 senadores votaron a favor de transferir el 80 por ciento de las ganancias obtenidas por el turismo a las megaobras del Gobierno federal, como el Tren Maya o la Refinería Dos Bocas. El 20 por ciento restante servirá para financiar al Instituto Nacional de Migración.

02:03

Desaparece Financiera Rural. La entidad heredera del Banco Rural, instaurado en 1926 y considerado uno de los triunfos principales de la Revolución Mexicana, desaparece para, en palabras de Andrés Manuel López Obrador, que el Gobierno federal dé apoyos al campo sin intermediarios. Cuatro senadores votaron en contra.

01:46

Con sanciones más duras, se reforma el Código Penal Federal con respecto al tema de la tala ilegal. La modificación fue aprobada por unanimidad por los miembros de la Cámara alta.

01:40

Los senadores le dan al Ejército el poder a perpetuidad sobre el Tren Maya, con la aprobación de las modificaciones a las leyes de Vías Generales de Comunicación, Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

01:25

La Ley General de Bienes Nacionales, cuyo objetivo es garantizar una mayor ganancia en la enajenación, renta y venta de propiedades del Gobierno federal, fue aprobada con 65 votos a favor.

01:11

La Secretaría de la Defensa Nacional será la encargada de vigilar el espacio aéreo y los aeropuertos con la aprobación de la reforma a sus funciones. Contó con 65 votos a favor por parte de los senadores presentes en la sesión.

01:07

Los senadores reunidos en la Casona de Xicoténcatl aprobaron las modificaciones en las leyes Minera, de Aguas Nacionales, General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, para regular las concesiones mineras.

12:43

Desaparece el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Insabi, y sus funciones se trasladan al recientemente nombrado IMSS-Bienestar.

12:40

Los legisladores endurecen las normas en la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, con el objetivo de luchar contra la producción ilegal de estupefacientes.

12:15

Se aprobaron por unanimidad reformas a la Ley Federal del Trabajo para proteger a las mujeres y a sus hijos, quienes sufran riesgo de muerte perinatal o fetal.

12:02

Una de las reformas constitucionales más polémicas, la que permite que los jóvenes puedan postularse a la Cámara baja desde los 18 años de edad, fue aprobada con 45 votos a favor, 12 abstenciones y 9 votos en contra.

11:40

Con el objetivo de cambiar paulatinamente los autos de combustión interna por eléctricos, se realizaron modificaciones a la Ley General de Cambio Climático.

11:30

Se instauran velocidades máximas de 20 kilómetros por hora en las inmediaciones de escuelas y hospitales, y de 30 kilómetros por hora en las cercanías de institutos de enseñanza en vías primarias.

11:18

Con el objetivo de mantener a los inversionistas en el país, los senadores aprobaron modificaciones en las leyes del Mercado de Valores y de Fondos de Inversión.

11:07

Para mejorar el acceso de las mujeres violentadas a centros de apoyo, se modificó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

10:51

Las bases para crear la nueva línea aérea gestionada por el Ejército se sentaron con la aprobación de las leyes de Aeropuertos y Aviación Civil.

10:38

La “Ley 3 de 3”, que impedirá que deudores alimentarios o personas convictas por violencia de género accedan a cargos de elección popular, fue aprobada por 63 de los legisladores presentes en la sesión.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Sigue leyendo

Es oficial: Aprueba el Senado desaparición del Insabi

En sede alterna, Senado arranca sesión para desahogar 19 reformas a leyes