Con bailes, almohadas y guardias, senadores del bloque opositor, integrado por PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural, mantienen tomada la tribuna del Senado para evitar que continúe la sesión hasta que se desahoguen los nombramientos de comisionados para el Instituto Nacional de Transparencia (INAI).
Han pasado 12 horas desde que los senadores de oposición tomaron la tribuna, en protesta por una supuesta traición de Morena, que les había prometido un acuerdo para nombrar a Ricardo Salgado como comisionado del INAI, pero los mismos morenistas y sus aliados votaron en contra.
Para hacer más llevadera la noche, los senadores organizaron bailes, llevaron almohadas y cobijas a la tribuna del Senado donde acamparon por unas horas.
En lo que han bautizado como la “velada de la transparencia”, legisladores del bloque de contención han advertido que si Morena no acepta nombrar por lo menos a un comisionado del INAI, no levantarán la toma de la tribuna.
"Seguimos en guardia por el INAI", afirmó en tribuna el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Carlos Ramírez Marin.
La parálisis en el Senado provoca que no se avalen 17 reformas a leyes que son impulsadas desde la Presidencia de la República, entre ellas la desaparición del Insabi y la reforma a la Ley Minera.
Después de la media noche, los senadores de oposición se retiraron y únicamente hicieron guardias de uno o dos legisladores para estar alertas y evitar que las pancartas y mantas sean retiradas del pleno senatorial.
A las 15:49 horas del 27 de abril, el bloque opositor en el Senado tomó la tribuna, luego de que se votará en contra de que Ricardo Salgado sea el nuevo comisionado del INAI. Diez minutos después, la presidencia de la Mesa Directiva expuso que el resultado de la votación nominal sobre la designación de un Comisionado del INAI, no tiene por qué obstaculizar el desahogo de la sesión.
Pasadas las 16:00 horas, el presidente del Senado, el morenista Alejandro Armenta Mier, pidió un receso para organizar un acuerdo. Sin embargo, la oposición se mantuvo en la toma de la tribuna, lo que provocó que a las 17:29 horas, se levantara la sesión por no haber condiciones para continuar.
Hoy a las 13:00 horas, los senadores están citados para reanudar los trabajos, pero el panorama se complica si se mantiene la toma de la tribuna.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Sigue leyendo
Parálisis legislativa en el Senado por nombramiento del INAI
Sin debate y sin la oposición, avanza desaparición del Insabi y Ley Minera en comisiones del Senado
Luis Carlos Ugalde: Ninguna de las nueve reformas aprobadas en Fast track tiene carácter de urgente