REFORMAS EN VILO

Parálisis legislativa en el Senado por nombramiento del INAI

El incumplimiento de Morena para nombrar a un comisionado del INAI provocó que la oposición tomara la tribuna y reventara la sesión

NACIONAL

·
Senadores de la oposición tomaron la tribuna del Senado y tuvieron un choque con integrantes de Morena y aliados Créditos: Antonio Nava

El incumplimiento de Morena a un acuerdo para nombrar a un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) ocasionó la toma de tribuna del Senado por parte del bloque de contención (PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural) y en consecuencia una parálisis legislativa para aprobar 17 reformas a leyes impulsadas por el Ejecutivo federal.

El líder de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, impulsó un acuerdo —que supuestamente llevaba el aval de su grupo parlamentario— para sacar el nombramiento pendiente desde hace un año, y elegir a Ricardo Salgado Perrilliat como nuevo integrante del INAI.

Sin embargo, en la votación por cédula y en secreto, el nombramiento fue rechazado por 67 votos y con sólo el respaldo de 43 senadores de oposición.

Bloque de contención toma tribuna del Senado, ante incumplimiento de Morena. Foto: Especial 

El rechazo al nombramiento fue calificado por el bloque opositor como una traición de Morena y, de inmediato, senadores panistas, priistas, perredistas, emecistas e independientes tomaron la tribuna de la Cámara alta como medida de presión para nombrar a los comisionados y que el INAI vuelva a operar.

Gritos, jaloneos, golpes e insultos entre morenistas y sus opositores quedaron registrados en los videos de la sesión.

Las bancadas del PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural colgaron grandes mantas en la tribuna con las frases "INAI Ya" y "Comisionados ya", lo cual hizo imposible que la sesión pudiera continuar con el desahogo de las reformas presidenciales y otras pendientes, como la 3 de 3 para prohibir que deudores alimentarios puedan participar en elecciones a cargos públicos.

La sesión se cerró e intentarán reanudar hoy a las 13:00 horas o, bien, buscar una sede alterna para avalar los 17 ordenamientos. Minutos después, el bloque opositor ofreció una conferencia de prensa donde acusó a Morena de violentar los acuerdos previos.

"Asistimos a un evento que no tiene precedente a los acuerdos políticos del país, una verdadera tomadura de pelo. El acuerdo era INAI primero y luego los demás temas, no sólo la votación. Lo que vimos fue un abuso y una auténtica burla", dijo Julen Rementería, coordinador del PAN en el Senado. Enojado, el panista dijo: "no somos chamacos, pero tampoco pendejos".

El priista Jorge Carlos Ramírez, sostuvo que el acuerdo con Morena era darle al INAI el comisionado que necesita para poder sesionar, pero reventaron la sesión para que el Instituto no tenga un comisionado. "Nos tomaron el pelo", acusó.

Mientras la sesión se cancelaba, Morena aprovechó para avalar en comisiones diversas leyes que aprobó la Cámara de Diputados y son impulsadas por el presidente López Obrador.

El bloque opositor rechazó acudir a las sesiones de comisiones, por lo que las reformas a cinco leyes fueron avaladas sin debate, en fast track y sólo con el voto de Morena y sus aliados.

Las comisiones avalaron modificaciones para que el Insabi desaparezca y sea absorbido por IMSS-Bienestar, cambios a la Ley Minera, la Ley de Aviación Civil, la Ley General de Bienes Nacionales y una modificación para prohibir la venta de máquinas para confecciones pastillas o tabletas de fentanilo.

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, propuso una iniciativa para desaparecer al INAI, pero momentos después la retiró para hacerle modificaciones, para que sea la Auditoría Superior y no la Función Pública la que asuma las funciones del INAI.

 

LSN

SIGUE LEYENDO:

Guadalupe Taddei pide presupuesto del INE racional y que optimice recursos

Morena propone en el Senado desaparecer al INAI