NO HUBO HERIDOS

"Se cimbró el piso": una vecina narra el terror que vivió cuando explotó una casa en Iztapalapa

Habitantes relataron que en la casa siniestrada venden comida, por lo que creen que todo ocurrió cuando preparaban pedidos

NACIONAL

·

La mañana de este jueves, se registró una explosión y posterior derrumbe en una casa de la colonia Juan Escutia de la alcaldía Iztapalapa. De acuerdo con información preliminar de Protección Civil local, el siniestro se originó debido a una acumulación de gas dentro del inmueble que era usado para la preparación y venta de comida.

La señora María Genoveva, quien vive cerca de la casa siniestrada, relató a los medios cómo se escuchó el estruendo y lo que hicieron los habitantes cuando vieron la explosión y posterior derrumbe de la casa.

"Se cimbró el piso y se oyó (sic) todos los vidrios. No quedamos allí, vimos que la gente corrió y cómo subió el humo", declaró la vecina.

Se trató de una acumulación de gas. Foto: Javier Ruiz

Movilización de los servicios de emergencia

Otra vecina, llamada Guadalupe, comentó al Heraldo Media Group que en la casa estaban preparando comida y que había mucha gente porque este jueves la mayoría de las escuelas festejará en el Día del Niño, pues vale recordar que no hay clases el viernes debido a la reunión de consejo técnico.

Asimismo, relató que -lejos de desalojar y atender el llamado de Protección Civil- muchos de los vecinos se acercaron para ver lo que había ocurrido a pesar de que la zona se acordonó y representaba peligro aún.

Por su parte, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México informó en sus cuentas oficiales que se trató de una deflagración, es decir que hubo un explosión pero que no se generó fuego afortunadamente; sin embargo, la fuerza del impacto provocó que colapsara una de las habitaciones de la casa, sin que se tenga conocimiento de personas lesionadas.

En el lugar del accidente, elementos de Protección Civil de la demarcación también confirmaron que hubo saldo blanco y que solo hubo una atención prehospitalaria debido a una crisis nerviosa. Contario a lo que comendaban los vecinos, los habitantes de la casa siniestrada no se encontraban en el lugar al momento de la explosión, sin embargo, sus mascotas sí.

"Son tres perritos (...) Estamos levantando de manera muy artesanal (los escombros) para poder llegar a los perritos y poder determinar si siguen con vida o rescatar sus cuerpos", declaró Mauricio Forero Toro, director Ejecutivo de Protección Civil de la alcaldía Iztapalapa.

Uno de los perritos rescatados. Foto: Javier Ruiz

El  funcionario local también detalló que aunque se cree que la explosión por acumulación de gas provino de un cilindro de 20 litros hallado en la casa, será la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) la que informe las causas del accidente de esta mañana.

 

SIGUE LEYENDO: