Comerciantes de nueve alcaldías de la Ciudad de México buscan crear su propio partido político local, y con ello lograr que este sector de la población “tenga una representación real e impulse políticas públicas que combatan la criminalización y discriminación contra su labor”.
En conferencia de prensa, León Enrique Espinosa Díaz, integrante del Comité Organizador del Partido de Comerciantes Popular y Trabajador No Asalariado “Por la Unidad Popular y la Emancipación del Pueblo”, explicó que esperan reunir más de 10 mil prerregistros de afiliados.
Dejó en claro que quieren dejar “de ser caldo de cultivo y botín político” para los partidos políticos establecidos en la capital. “Esta acción es en respuesta a la deuda histórica y moral que hay con esta clase digna y socialmente útil. Necesitamos una voz al ceño del Congreso local que responda a los intereses de la gente”, resaltó.
Destacó que si bien el registro lo obtendrían hasta el 2025, si buscarán participar en la elección del 2024 con candidatos independientes.
Agregó que la formación de esta posible asociación política ha sido recibida con mucha simpatía pues “hay hartazgo por ciertos referentes políticos de la capital”.
“Hasta 2025 podríamos obtener el registro. Entonces electoralmente podemos participar con aspirantes independientes o con algún partido que se pudiera comprometer por escrito con nuestro proyecto”, puntualizó.
Por otra parte, María Olarte Herrera, quien también es integrante de este grupo, exhortó al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso capitalino, Federico Döring, reunirse de inmediato con ellos para conversar sobre la legislación secundaria que mandata la Constitución capitalina sobre los derechos y obligaciones del comercio popular.
Asimismo, pidieron que en la alcaldía Azcapotzalco, a cargo de Margarita Saldaña, sea más flexible con las reglas de regularización del comercio en vía pública en la demarcación.
Recordaron que el 18 de julio de 2022 publicó un acuerdo para reordenar este sector, no obstante, hasta el momento no se ha llevado a cabo nada de esto.
“Nos dejan a la intemperie de la extorsión, persecución, y violencia económica a centenas de familias”, refirió.
Esta organización tiene presencia en las alcaldías: Miguel Hidalgo, Coyoacán, Azcapotzalco, Iztacalco, Gustavo A Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Xochimilco, y Álvaro Obregón.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Seguir leyendo:
Comerciantes de Zona Rosa denuncian amenazas de presunto grupo criminal
Comerciantes del Centro Histórico de la CDMX piden apoyo para instalar sus romerías