PROTECCIÓN DE ECOSISTEMAS

Sedema: Aumenta el registro de fauna en el Desierto de los Leones

La Secretaría del Medio Ambiente resaltó el trabajo realizado en las Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental para conservar la fauna

NACIONAL

·
Cámaras trampa han captado a diferentes especies de animales
Cámaras trampa han captado a diferentes especies de animalesCréditos: Sedema CDMX

Como parte del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad realizado en el Parque Nacional Desierto de los Leones (PNDL), y en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, que se celebra el 22 de abril, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), informa que mediante fototrampeo se han registrado mil 556 videos de fauna en el lugar.

El programa de Monitoreo de la Biodiversidad inició desde el 23 de julio de 2021, y hasta el 28 de febrero de este año, con la instalación de cámaras trampa mediante las cuales han detectado la presencia de 25 especies de aves y mamíferos, entre los que destacan 46 registros de lince americano, 24 de coyote, 27 de venado de cola blanca, 29 de zorra gris, 145 de conejo, entre otros.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ha impulsado el rescate y conservación de las Áreas Naturales para preservar ecosistemas y especies silvestres que habitan en ellas, por lo que diversos zoológicos o parques como el Desierto de los Leones trabajan bajo esa premisa, instruidos y supervisados por la Sedema.

Las cámaras registran a la nueva fauna en el Desierto de los Leones. Foto: Sedema CDMX.

Conservación de Áreas Naturales Protegidas

Con la colocación de las cámaras se puede observar el estado de conservación de los mamíferos de talla mediana y grande, de modo que se genera un diagnóstico del estado de conservación de la fauna presente para crear estrategias y métodos que mantengan en buenas condiciones el sitio.

La conservación de los ecosistemas de la ciudad permite que las especies sigan existiendo en sus hábitats naturales; y ahora es posible analizar y estudiar esta áreas mediante el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad. De igual forma, Sheinbaum Pardo ha resaltado la importancia de proteger las áreas naturales del país y cómo su administración se ha sumado a la causa con proyectos locales.

Por su parte, la Sedema reiteró su compromiso con la ciudadanía para garantizar el derecho a un medio ambiente sano y la preservación de la biodiversidad de las Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental y del Suelo de Conservación.

Sigue leyendo:

Buscan replicar hospital veterinario de la CDMX en Querétaro

Anuncian trabajos de limpieza y mantenimiento en red de canales en CDMX

Invierten 14 mdp en construcción de hogares para el cuidado de perros y gatos en CDMX