Los niños, niñas y adolescentes de Tamaulipas se sumaron a la Consulta Nacional ¿Me escuchas? y a través de 5 mil 700 cuestionarios y dibujos expresaron sus inquietudes sobre los temas que más les interesan y los presentaron la tarde de este viernes, ante la presencia del Gobernador Américo Villarreal Anaya, su esposa, María de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas y la directora nacional del Sistema DIF, Nuria Fernández.
En el teatro Amalia González de Castillo Ledón, niños, niñas y adolescentes ‘Impulsores de la Transformación’, procedentes de diversos municipios, expresaron su interés y preocupación por problemas como la desintegración familiar, contaminación, maltrato de animales, la inseguridad, el acoso y hablaron de su derecho a la salud, espacios públicos, cultura, arte y deporte, entre otros.
Aquí el gobernador Américo Villarreal reconoció que estos encuentros son espacios de paz, armonía y reflexión y ayudan a construir una mejor sociedad, además agradeció la labor de los impulsores de esta encuesta.
La importancia de los resultados de la encuesta
“Agradecerles a todos los compañeros que vienen del DIF Nacional, que nos den este espacio y que podamos cada vez construir una mejor sociedad. Una sociedad que, en lugar de tener una posición de una competencia a ultranza, tenga la presencia de una democracia participativa y de una sociedad colaborativa”, dijo.
Por su parte, la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal, llamó a tomar en cuenta los resultados de la encuesta y lo expresado por los niños y las niñas y a que aprendamos a escuchar y a respetarnos para poder lograr una vida con mayor armonía, alegría y bienestar para todos.
“Necesitamos aprender a escucharnos todos; todos no sólo, por supuesto escuchar a los niños, a los adolescentes, pero sobre todo tenemos que aprender a escucharnos. Es la forma en la que podemos lograr ser, como decimos, mensajeros de paz, porque si no te escucho, sino te entiendo cómo puedo darte paz, armonía, alegría”, expresó.
La directora del DIF Nacional, Nuria Fernández expuso algunos de los resultados y agregó que en el país se registró una participación de 1 271 764 participantes, de los cuales 1 083 526 lo hicieron contestando el cuestionario, lo que permitió conocer qué les hace feliz, qué les preocupa, con qué personas les gusta platicar, quiénes son las personas por las que les interesa ser escuchados, cuáles son aquellos temas de su especial interés y de qué manera les gustaría participar para que su opinión sea tomada en cuenta por otras personas.
Agregó que el 28 de abril en el Centro Cultural Los Pinos, de la ciudad de México se presentará la agenda de la consulta a fin de definir el rumbo y el camino a seguir con los resultados de la encuesta.
Por su parte, la directora General de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Nacional, Lizbeth Eugenia Rojas Montero detalló los resultados de los cuestionarios aplicados en Tamaulipas y destacó que Altamira fue el municipio más participativo, seguido por Tampico y Matamoros.
“La pregunta con más significado para nosotros, ¿qué hace feliz a nuestras niñas y niños de Tamaulipas?: en primer lugar, es convivir con su familia, esto es muy bonito porque a nivel nacional el primer lugar es jugar, pero aquí en Tamaulipas, lo que más les gusta y los hace feliz es convivir con su familia, seguido de jugar y convivir con sus amigas y sus amigos”, explicó.
SEGUIR LEYENDO
Vinculan a proceso al exalcalde de Nuevo Laredo por comprar un terreno a un sobreprecio de 50 mdp
srgc