SEGUIRÁ EN LA LUCHA

AMLO: la Suprema Corte actuó mal, quiere destruir a la Guardia Nacional

Aunque sea oficial que regresará a ser un cuerpo civil, el presidente prevé una iniciativa para regresarla a la Sedena

NACIONAL

·
Este grupo seguirá operando dentro del país
Este grupo seguirá operando dentro del paísCréditos: Especial

Puerto de Veracruz.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hay ministros corruptos que quieren destruir la Guardia Nacional (GN), como sucedió con la extinta Policía Federal. Esto, dijo, habría impulsado la declararon de inconstitucional en contra del decreto que permitía a esta institución incorporarse a la Secretaría de la Defensa Nacional. 

“La Corte actuó mal. Ocho ministros resolvieron con criterio políticos, no con criterios jurídico y no les importó el daño que pueden ocasionar al impedir que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa porque lo que resuelven es que la Guardia Nacional continúe como estaba la Policía Federal, de los tiempos de Calderón y de García Luna, esa corporación que se corrompió por completo, por entero, porque se creó esa Policía Federal sin disciplina, sin profesionalismo, sin mística, sin honestidad y empezó a ser manejada por jóvenes, en ese entonces, ambiciosos sin principios, sin ideales y miren en lo que terminó”, dijo en la mañanera en el Museo Naval de Veracruz. 

El mandatario federal resaltó que hoy ya fueron construidos cuarteles del grupo de vigilancia en todo el país, por lo que el gobierno federal no permitirá dar marcha atrás. 

Los elementos seguirán desplegados en todo el país. FOTO: Cuartoscuro.

“Miren cuántos hemos hecho en todo Veracruz, cada cuartel 120 elementos, mujeres y hombres, y van a ampliarse. Pues esto es lo que quieren destruir los ministros corruptos de la Corte; no lo vamos a permitir. Además declaran inconstitucional la ley para que sea la Defensa la que tenga el control de la Guardia Nacional”, expuso. 

Con la resolución de la Corte, la GN regresará al mando de la Secretaría de Seguridad Pública, hoy a cargo de la secretaria Rosa Icela Rodríguez. López Obrador expuso que confía en ella, pero advirtió que le preocupa la incertidumbre de quién llegue a futuro a ese cargo. 

“No es que me preocupe ahora, me preocupa, claro, ¿quién manejó esto antes?: García Luna, Chong. 

Dijo que la gente será la que decida qué hacer con este grupo de vigilancia civil. FOTO: Presidencia 

Rosa Icela Rodríguez para informar a los elementos

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, harán un recorrido por los cuarteles de la GN en el país para informar a los elementos que no cambiarán las condiciones laborales a pesar de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Va a continuar la Guardia Nacional va a hacer un recorrido Rosa Icela y el general secretario, los dos por todo el país para decirle a todos los elementos que no se preocupen, que no van a cambiar sus condiciones laborales", señaló.

La secretaria será la responsable de este agrupamiento. FOTO: Presidencia. 
 

En la conferencia de prensa en el puerto de Veracruz, el jefe del ejecutivo federal advirtió qué la resolución de la Suprema Corte busca una deserción masiva de elementos de la Guardia Nacional que están ligados a el Ejército y la Marina.

"Miren lo que hicieron estos ministros irresponsables y corruptos. impidieron que se mantengan los grados, ascensos, con el propósito de provocar una deserción masiva, porque muchos de los elementos de la Guardia tienen que ver con la Defensa, tienen que ver con Marina, y el momento de que se recibe este golpe, se puede pensar 'yo me regreso a la Defensa, me regreso a Marina' y todo lo que hemos construido se derrumba entonces van a hacer estas visitas para garantizarle a todos los elementos de la Guardia que continúa en las mismas condiciones laborales", explicó.

Con información de Paris Alejandro Salazar

Sigue leyendo: 

Una victoria para México

El fallo de la Corte sobre la Guardia Nacional: de vuelta a las recetas fallidas