LA AUDIENCIA CONTINUARÁ EL VIERNES

Antonio Molina, funcionario del INM implicado en la tragedia migrante no podrá salir del país

Compareció este jueves por el incendio en el que murieron 40 personas en Ciudad Juárez

NACIONAL

·
La agente de migración B, Cecilia Rivera Tena, quedó en libertad luego de que el impartidor de justicia decidió no vincularla a proceso.Créditos: AFP

Antonio Molina Díaz, director de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), compareció este jueves por el incendio en el que murieron 40 migrantes en Ciudad Juárez, y el juez le impuso como medida cautelar no salir del país y su presentación periódica.

Fue citado para que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputara el delito de ejercicio ilícito del servicio público. La audiencia inició a las 9:00 horas en el Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, con sede en Ciudad Juárez y la defensa de Molina Díaz solicitó tiempo al impartidor de justicia para revisar la carpeta de investigación.

El juzgador suspendió la audiencia, que continuará este viernes a las 10:00 horas.

Además de no salir del país, deberá presentarse periódicamente. Foto: Especial

La Fiscalía no pudo formular imputación a Molina Díaz, pero solicitó prisión preventiva justificada bajo el argumento de que existe riesgo de fuga, además que pidió la suspensión de su cargo.

El juez rechazó la petición y para asegurar su presencia este viernes en el centro de justicia, sólo impuso al funcionario como medida cautelar, la entrega de su pasaporte para no salir de México y que se presente mensualmente a firmar. Este viernes también comparece el titular del INM, Francisco Garduño, por el mismo delito.

Ayer, un juez federal vinculó a proceso a dos servidores públicos del Instituto por su presunta responsabilidad en estos hechos. Se trata de Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de Recursos Materiales y Juan Carlos Meza, coordinador del Grupo Beta, quienes enfrentan proceso por los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio ilícito del servicio público.

Cecilia Rivera Tena, agente de migración B, quedó en libertad luego de que el impartidor de justicia decidió no vincularla a proceso.

Seguir leyendo:

Vinculan a proceso a dos funcionarios del INM por la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez

Migrantes "clausuran" el INM en Chiapas, piden justicia ante la tragedia migrante de Ciudad Juárez

Tragedia migrante en Chihuahua: Salvador González, delegado del INM, permanecerá en prisión preventiva