POR DESFALCO

La FGR investiga delincuencia organizada en Segalmex por 15 mil mdp

Vinculan a proceso a José Elías 'A', jefe de almacén de Diconsa. Queda interno en el altiplano

NACIONAL

·
Vinculan a proceso a José Elías 'A', jefe de almacén de Diconsa. Queda interno en el altiplano Créditos: Especial

En el desfalco multimillonario al patrimonio en Seguridad Alimentaria Mexicana. (Segalmex), por 15 mil millones de pesos, la Fiscalía General de la República, avanza en las acusaciones de delincuencia organizada y obtuvo vinculación a proceso en contra de José Elías “A”, jefe de almacén de Diconsa en Guanajuato, por su probable responsabilidad en este ilícito relacionado con operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Un juez federal le impuso medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fijó seis meses para la investigación complementaria, por lo que quedó interno en el Cefereso 1 Altiplano.

José Elías “A”, quien es el noveno involucrado en el presunto desfalco millonario relacionado con este caso de corrupción de la actual administración, fue detenido en Celaya, Guanajuato, el 30 de marzo pasado, por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Otros vinculados a proceso son Jorge Humberto “N”, quien fuera coordinador de operaciones en Diconsa, por el delito de delincuencia organizada relacionado con el desvió de 142 millones 440 mil pesos para la adquisición de 7.8 toneladas de azúcar que nunca se entregaron a.

Por el mismo caso, fueron procesados José Miguel “N”, administrador único de Servicios Integrales Carreguín, empresa contratada por Segalmex y que incumplió con la entrega de la azúcar, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada. La lista la complementan, el subgerente de Programación y Adquisiciones de Granos y Azúcar de la Unidad Operativa de Diconsa en Querétaro, Roberto “R” y Gonzalo ”M”, quien recibió recursos provenientes de particulares.

Se suman el ex director del almacén de Diconsa en Querétaro, Simón “N”; la excoordinadora de Control Presupuestal de Liconsa, Patricia “H”, y el ex subjefe del Almacén de San Luis La Paz, Guanajuato.

 

MAAZ