El padre Alejandro Solalinde confió en hacer llegar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a más tardar este martes, la propuesta que elaboró para crear la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería (ConMéxico), que sustituye al Instituto Nacional de Migración.
El clérigo detalló que con esta Coordinación se plantea la desaparición de los centros de detención de migrantes porque se transformarán en estancias de orientación, información y acompañamiento.
“Las estancias del Instituto Nacional de Migración son verdaderas cárceles”, enfatizó.
En entrevista con El Heraldo de México, Solalinde aseguró que aún debe definir con el Ejecutivo si tendrá una labor honoraria dentro esta nueva estrategia migratoria.
“Mi participación es lo de menos, no soy indispensable, yo de todos modos, con cargo o sin cargo voy a seguir trabajando con los migrantes”, aseguró desde el albergue Hermanos en el Camino.
-¿Entonces, no descarta tener un cargo en esta Coordinación?, se le cuestionó. “No hay que descartar nada como estrategia de ayuda, de cambio de la política migratoria, no hay que descartar nada, tampoco lo estoy afirmando…"
“Vamos a ver, porque depende mucho lo que hable con el Presidente y desde luego también mis convicciones, porque no soy indispensable, pero si puedo ayudar en algo, de la forma que sea, lo hago”, señaló, aunque durante la entrevista también mencionó que nunca será funcionario ni formará parte de un partido político.
Aseguró que no trabaja para el Presidente ni para el obispo o el Papa, sino con ellos y “para el reino de Dios”.
“Trabajo con ellos, no para ellos”, enfatizó.
Aseguró que ya comunicó a López Obrador el nombre de quien propone para encabezar ConMéxico y se trata de un hombre.
Luego de que la revista Proceso publicó sobre una posible sanción de la Conferencia del Episcopado Mexicano a Solalinde por su activismo político, el sacerdote dijo que no ha sido citado para hablar del tema.
“Yo no me estoy postulando ni lo haría jamás, ni para un partido político ni tampoco lo haría para un cargo público, mi reino no es de este mundo, yo soy sacerdote, soy misionero”, enfatizó.
LSN
SIGUE LEYENDO:
Iglesia rechaza plan de Solalinde para desaparecer Instituto Nacional de Migración
AMLO crea a Alejandro Solalinde un Consejo para proteger migrantes