Migrantes de distintas nacionalidades que prepara su salida en caravana el próximo 23 de abril, protestaron este martes afuera de las oficinas de regulación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, al sur de Chiapas.
Los centroamericanos de nuevo exigieron al gobierno mexicano justicia por los 40 migrantes que murieron en un incendio al interior de la estación migratoria en Ciudad Juárez; también presionaron para que el comisionado del Inami, Francisco Garduño, sea juzgado por las condiciones en que, afirman, los mantienen centro de estos centros de detención en todo el país.
Mujeres y niños se colocaron pañuelos rojos en la boca para simular la manera en que son callados y pisoteados los derechos de miles de extranjeros que llegan al sur de México. Las mismas pañoletas fueron colocadas en uno de los accesos principales a esta sede migratoria, en simulación de “clausura” al INM en la frontera sur.
El activista Irineo Mujica, que encabezó la marcha-Protesta , señaló que el INM no debe de modificarse sino desaparecer y que nada lo sustituya, ya que solamente se cambiará el nombre a un lugar donde se violentan los derechos humanos de la comunidad internacional.
“Esto es parte de una serie de movilizaciones que hemos iniciado para alzar la voz y no sepultar la exigencia de justicia por nuestros 40 hermanos que murieron en ciudad Juárez, vamos a seguir protestando y alzando la voz; estamos listos para salir en Caravana el próximo 23 de abril y caminaremos hasta la Ciudad de México“, apuntó.
Los migrantes caminaron del Parque Bicentenario, en el centro de Tapachula, hacia las oficinas migratorias localizadas al sur de la ciudad, tiempo en el que también invitaron a la sociedad mexicana a integrarse a este clamor de justicia, ya que hasta entonces no se ha dado mi responsabilizado a los que encabeza las políticas migratorias en México.
Este miércoles , migrantes y activistas realizarán otra protesta para seguir con el clamor de justicia, ahora en el centro de la localidad donde también se recaban firmas para la realización de un padrón de los asistentes a la próxima caravana. Según Irineo Mujica dicha lista de asistencia ya rebasa las dos personas que caminarán más de mil kilómetros.
Sigue leyendo: