ALTERA LAS PRECIPITACIONES Y TEMPERATURAS

El Niño 2023: ¿cómo afectará este fenómeno meteorológico en México?

Existe una probabilidad del 62% de que se desarrolle en el hemisferio norte durante mayo-julio

NACIONAL

·
Podría haber variaciones en las temperaturas.
Podría haber variaciones en las temperaturas. Créditos: Cuartoscuro.

La temporada de huracanes en el Atlántico de 2023 presentaría un número de tormentas ligeramente por debajo del promedio debido al fenómeno meteorológico de El Niño, de acuerdo con un importante centro meteorólogico de Estados Unidos. El Niño, un fenómeno climático que se forma a partir del alza de las temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico central y oriental, aumenta la cizalladura vertical del viento, lo que disminuye o disipa las tormentas tropicales.

"Si no se desarrolla un fuerte ciclo de El Niño, todavía existe el potencial para una temporada activa de huracanes en el Atlántico", indicaron en un primer pronóstico los investigadores de la Universidad Estatal de Colorado (CSU).

¿Cómo podría afectar a México?

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno se puede presentar en tres fases muy distintas entre sí: Neutral, fría o "La Niña", y cálida o "El Niño". Es bien conocido que la presencia de un evento "El Niño" puede afectar de manera considerable los patrones de precipitación y temperatura en México. Sin embargo, los patrones de precipitación pueden variar a lo largo del país de acuerdo a la intensidad del fenómeno.

Todo depende de la intensidad del fenómeno. Foto: Conagua. 

"En el caso de presentarse un "El Niño" intenso, se observarían anomalías por debajo de lo normal en la mayor parte del territorio nacional, especialmente en los meses de verano y otoño y que a su vez podrían dar origen a condiciones de sequía intensa. Estas anomalías negativas se presentan con mayor intensidad en la parte noroeste, oeste, centro, este y sur del país, a excepción de zonas localizadas en Chihuahua, Coahuila, Guerrero y el norte de Chiapas que presentan condiciones húmedas. Para los meses de invierno, estas condiciones de sequedad se debilitan pero persisten en zonas de Sonora, y el noroeste y suroeste del país", detallan las autoridades. 

Aún así habrá huracanes potentes

Los meteorólogos esperan que se desarrollen dos huracanes importantes, o aquellos con velocidades de viento de al menos 179 kilómetros por hora, y unos seis huracanes y 13 tormentas tropicales que llevarán nombres. Una temporada promedio en el Atlántico conlleva unas 14 tormentas con nombre, incluidos siete ciclones y tres huracanes poderosos.

La temporada pasada se rompió una racha de seis años consecutivos con actividad huracanes por encima de lo normal. El CSU había estimado cuatro huracanes poderosos, pero solo se desarrollaron dos, incluido el huracán Ian, que generó vientos de 240 kph y azotó Florida y Carolina del Sur.

Se presentará en mayo- julio 

Un centro de meteorología de Estados Unidos pronosticó una probabilidad del 62% de que el fenómeno de El Niño se desarrolle en el hemisferio norte durante mayo-julio y una posibilidad significativa de que ocurra a fines de año, lo que podría agravar los riesgos para cultivos en el mundo.

"El calentamiento costero en el Pacífico oriental puede presagiar cambios en la cuenca del Pacífico. Por lo tanto, se emitió una alerta de El Niño y el rango de posibilidades hacia el final del año incluye un El Niño fuerte", indicó en un reporte el Servicio Meteorológico Nacional (CPC).

SIGUE LEYENDO...

¿Hay contingencia ambiental en la CDMX hoy 18 de abril?

VIDEO | Intenso incendio en Los Cabos: llamas consumen bosque en zona de Palmar