Después de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek propusiera declarar inconstitucional que la Guardia Nacional realice tareas de vigilancia al interior de las estaciones migratorias, la coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, en entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group comentó que parte de lo que menciona el ministro es parte del problema en el tema migratorio.
La especialista expuso que el problema no solamente es con la Guardia Nacional sino que es más grande ya que para trabajar con esta población vulnerable es fundamental contar con una capacitación mínima en proximidad, en perspectiva de género en niñez, en trabajo con poblaciones vulneradas, uso proporcional de la fuerza, entre otras.
Recalcó que la militarización en la frontera poco a poco se pude ir convirtiendo en algo más peligroso puesto que los migrantes al querer evitar los encuentros con la Guardia Nacional comienzan a tomar caminos más riesgosos.
"Se deben fortalecer esta capacitaciones y hacer controles constantes de que esto se está trabajando conforme a la ley", dijo.
La especialista en temas de migración precisó que después de la tragedia que tomó la vida de 40 migrantes no debe de desaparecer el Instituto Nacional de Migración sino que se debe recomponer y darle un rumbo distinto.
Concluyó afirmando que aunque hay muchas cosas por hacer y mejorar se debe aprovechar lo que ya se tiene dentro del Instituto Nacional de Migración.
Sigue leyendo:
La migración es un derecho, se debe forjar la empatía con los que han tenido que salir de casa
Casa del Migrante: sacar a Francisco Garduño del INM no resolverá la crisis de indocumentados