Este miércoles 12 de abril se registró una fuerte movilización policiaca en calles de la alcaldía Cuauhtémoc, esto con el objetivo que emprender un operativo en la Plaza Giordano Bruno, ubicada en la colonia Juárez. Los uniformados retiraron los tapiales que días antes había ordenado colocar la alcaldesa Sandra Cuevas. Las acciones generaron un conflicto que incluso terminó a los golpes, los cuales fueron difundidos en videos de redes sociales.
La alcaldesa Cuevas decidió posicionarse con un clip en redes sociales, donde acusa a la mandataria capitalina de presuntamente "enviar granaderos" para frenar la remodelación del espacio que calificó como "olvidado". En clips de plataformas digitales se puede ver que durante las acciones hubo un enfrentamiento entre personal de Gobierno de la CDMX y el de la alcaldía Cuauhtémoc.
“Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, desplegó por segunda ocasión a un grupo de granaderos en contra de mi gobierno, esta vez en la colonia Juárez, en la Plaza Giordano Bruno para retirar unas vallas que yo instruí a la Dirección General de Obras que colocaran alrededor de la Plaza Giordano Bruno. Esto porque vamos a remodelar”, dijo Cuevas en un video
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Tiempo después, alrededor de las 17:40 horas, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SEGOB-CDMX) compartió un comunicado donde explica la situación que ocurrió en la plaza pública capitalina. Aceptaron que durante el operativo, donde participaron la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se retiró tapiales y vallas.
No tenían permisos y es un lugar patrimonio
En el documento difundido por el Gobierno de la Ciudad de México, se argumenta que la plaza referida es considerada como patrimonio cultural de la CDMX y de la nación, ubicada además en un Área de Conservación Patrimonial. Por otro lado, se informa que en días anteriores la alcaldía Cuauhtémoc presentó un proyecto en el que describían distintas acciones de modificación. La misiva se encontraba en análisis.
"Se informó puntualmente a la alcaldía sobre los diversos defectos técnicos del proyecto y que por ningún motivo podrían iniciarse obras, preparativos o instalaciones logísticas en la Plaza, ya que no contaban con las autorizaciones requeridas", se lee en la misiva
Las autoridades de la CDMX recalcaron que la alcaldía Cuauhtémoc hizo caso omiso de ello y se llevó a cabo la instalación de tapiales y rejas metálicas violando las leyes de Desarrollo Urbano y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas. Derivado de ello se determinó la intervención cumpliendo la legalidad.
Polémica con migrantes
Cabe señalar que las acciones de remodelación que encabezó Sandra Cuevas en la Plaza Giordano Bruno representó el desplazamiento de una comunidad migrante que se encontraba en el sitio. Y es que esto se suma a lo que también hace unos días encabezó la alcaldesa.
Luego de presuntas denuncias ciudadanas, Cuevas ordenó retirar un puesto ambulante de migrantes venezolanos que se dedicaban a comercializar arepas. Lo que provocó una división de opiniones. Desde los que aplaudieron la decisión, hasta los que la calificaron de xenofóbica.
“No podemos permitir más abusos, los vamos a retirar”, escribió Sandra Cuevas. “Todos los días vamos a pasar”, escribió.
SEGUIR LEYENDO
"Sus amigos la dejaron en una calle oscura": otra estadounidense desaparece en Nuevo León
Cámara oculta revela que las "chelerías" clandestinas siguen operando en Tepito