La edificación del Tren Maya avanza en el sureste mexicano. Como cada semana, Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó los alcances de esta obra, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario dio a conocer que el Tramo 4, que va de Izamal a Yucatán y contará con 239 kilómetros de vía doble electrificada que pasarán a través de nueve municipio, tiene al momento con 200 kilómetros de vía terminada.
Guadalupe Phillips Margain, directora general de Empresas ICA, informó que faltan nueve kilómetros de plataforma, por lo que se han colocado al momento 195 kilómetros de balasto y de riel. Además, ya se cuentan con 800 mil durmientes, de los cuales se han colocado 450 mil, equivalentes a 270 kilómetros.
En cuanto a las obras complementarias, indicó que se ha edificado el 100 por ciento de estas, las cuales corresponden a lo siguiente:
- 32 pasos vehiculares.
- 582 hectáreas conservadas.
- 13 estructuras mayores.
- 70 pasos superiores ganaderos.,
- 12 pasos de fausa.
- 100 kilómetros de canalización subterránea.
- Un muelle.
Indicó que se tienen 240 frentes de obra abiertos para mantener los trabajos en los que se han invertido más de 500 mil horas-hombre en este proyecto.
Estos son los diferentes vagones del Tren Maya
Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, habló de los diferentes trenes que operarán en el Tren Maya. Destacó tres modelos: el tren estándar, el tren restaurante y el tren largo. Todos los asientos, dijo, serán reclinables y de alta comodidas.
La representante de la empresa dijo que en todos los viajes tendrán servicios de alimentos para que la gente pueda optar por comidas con calidad de vanguardia gracias a las cocinas de tipo industrial en la que los productos se prepararán en tiempo real.
Los vagones estándar contarán con servicios de alimentación similares a los que se dan en los aviones; en los trenes restaurante se ofrecerán servicios de cafetería, mientras que en los de larga distancia se contará con cocinas industriales.
"Se tiene todo un coche que es una cocina industrial", dijo.
Informó que el tren restaurante tiene una capacidad de 140 pasajeros, un carro de cocina de casi 20 metros de largo, tres carros restaurante, ocho mesas para dos personas por carro, ocho mesas para cuatro personas por carro, dos espacios para sillas de ruedas.
En estos vehículos se podrán consumir alimentos de la gastronomía de los puntos por los cuales pasará este vehículo.
El Tren Maya estará conectado con un minibús
Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, dio a conocer que para conectar la estación del Tren Maya con el Aeropuerto Internacional de Cancún se contará con un minibús eléctrico, basado en el sistema del Metrobús de la ciudad de México, para transportar a más de 14 mil pasajeros diariamente.
Detalló que con cuatro cinco obras que se realizan en Cancún, con una inversión de casi 9 mil millones de pesos, se conectara al aeropuerto con la zona hotelera con lo que se beneficiará a 1.3 millones de habitantes en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres en Quintana Roo
En la conferencia de prensa matutina, presentó el Programa Integral para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos en Cancún que generan 10 mil empleos directos y 41 mil indirectos en el que está incluido Puente Vehicular Nichupté, el Bulevar Luis Donaldo Colosio, el Distribuidor Aeropuerto y la Avenida Chac Mool.
Dijo que con el quinto proyecto, se atienden la instrucción presidencial de conectar a las cuatro terminales del Aeropuerto Internacional de Cancún con la estación de Tren Maya.
“Esta está conexión será a través de un vehículo eléctrico que dará paradas en cada una de las cuatro terminales. Utilizará las vialidades internas del aeropuerto, rodeará al aeropuerto sin salir del mismo aeropuerto aprovechando vialidades que ya existen para pasar hacia la parte de abajo que es donde esta la estación del Tren Maya de tal forma que la estación del Tren Maya en Cancún y el aeropuerto estarán conectadas en un circuito de no más de 20 minutos con vehículos eléctricos”, agregó.
De acuerdo a la información que se presentó el minibús reduce las emisiones de gases de efecto invernadero; la carga completa es de 5 horas; alcanza una autonomía de 268 kilómetros; está basado en el sistema del Metrobús de la ciudad de México; alcanza una velocidad de 30 kilómetros por hora y cada unidad tiene capacidad para 24 pasajeros.
Transportará a 14 mil 400 pasajeros diariamente
No se informó del monto de la inversión. El secretario destacó que las cuatro realidades “son estratégicas para conectar el aeropuerto con la zona hotelera de Cancún y todas ellas son libres de peaje- Estas obras pensamos que va a beneficiar a 1.3 millones de habitantes en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres, así como a los 20 millones de turistas que acuden año con año a la zona de Cancún”.
Dijo que se contará con vías acceso alternas de comunicación y no implica atravesar a la zona conurbada de Cancún para llegar al aeropuerto lo que reduce el tiempo de traslado.
Agregó que la inversión es de 8 mil 800 millones de pesos; una longitud de 26.3 kilómetros estarán entrando en operación de forma escalonada entre octubre y diciembre de este año y hasta marzo de 2024.
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