Como parte de las acciones para proteger la seguridad de la ciudadanía instruidas por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local advirtió sobre una posible amenaza relacionada con correos que usurpan la identidad de la Policía Cibernética, mediante correos enmascarados, los cuales son dirigidos a la ciudadanía a través de técnicas de ingeniería social para engañar a los usuarios de internet.
De acuerdo con las autoridades de la CDMX, dicha técnica es utilizada para ocultar la verdadera dirección de correo electrónico del remitente y hacer que parezca que proviene de otra dirección, en este caso de la Policía Cibernética. Esto se logra utilizando un servicio de correo electrónico enmascarado, que actúa como intermediario entre el remitente y el destinatario.
Los delincuentes envían estos correos utilizando información y datos de dicha dependencia, dentro del contenido se mencionan supuestos citatorios a los que deben acudir los usuarios, adjuntando un sitio para ingresar y completar la información solicitada, pero al entrar, las autoridades señalaron que las personas pueden sufrir robo de información.
SSC advierte delitos en la web
De acuerdo con la dependencia, el método usado por los delincuentes es enviar un correo electrónico a través del servicio de correo electrónico enmascarado, proporcionando su dirección de correo electrónico real y la dirección de correo electrónico que desea mostrar como remitente. El servicio de correo enmascarado reemplaza la dirección real del remitente con la dirección enmascarada y luego envía el correo electrónico al destinatario.
Ante este hecho, la SSC pidió a los usuarios no hacer clic en ningún correo sospechoso y recomienda:
- Verificar la autenticidad del correo electrónico marcando a los números oficiales de las instituciones correspondientes.
- Cambiar de manera periódica las contraseñas de sus cuentas.
- Evitar responder a los correos de desconocidos.
- Marcar los correos sospechosos como Spam.
Cabe recordar que la Policía Cibernética forma parte de las unidades de inteligencia de la SSC y se especializa en investigar el ciberespacio, por lo que en este marco, la jefa de Gobierno ha anunciado inversión en recursos para realizar estas pesquisas para proteger la seguridad de la ciudadanía.
La SSC invitó a la ciudadanía a comunicarse con el personal de la Policía Cibernética al teléfono 55 5242 5100, extensión 5086 y al correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, donde se brinda atención requerida o la orientación correspondiente.
Sigue leyendo:
Semana Santa: Policía Cibernética da consejos para evitar robo a casa habitación
IAPA realiza acciones para prevenir adicciones en escuelas públicas y privadas en la CDMX